FORMACIÓN SISTEMÁTICA
REQUISITOS

Los cursos de formación sistemática no requieren de titulación específica para ser realizados.

PROGRAMA - CONTENIDOS

Tronco común

• Iniciación a la Antropología
    • Revelación y Fe
    • Biblia y Jesucristo
    • Iglesia y Sacramentos
    • Moral cristiana
    • Jesucristo
    • Liturgia y ministerios

• Catequética
      • Catequética fundamental
      • Pedagogía Catequética
      • Programación Catequética
      • Catequética Diferenciada
    • Laicado y Sociedad
      • Teología del laicado
      • Doctrina Social de la Iglesia
      • La política en la Doctrina Social de la Iglesia
      • Voluntariado Social Cristiano

Tutorías

La realización de las asignaturas puede ser de dos formas distintas:
- Tutorías presenciales todos los martes en horario de 18 a 20,30 horas en las aulas del Instituto.
- Tutorías a distancia un sábado al mes de 10 a 14 horas en las aulas del Instituto.

SEGUIMIENTO PEDAGÓGICO

Los recursos didácticos de que dispone el alumno son:

1-Texto

El Instituto pone a disposición del alumno un libro de texto para cada asignatura como recurso didáctico fundamental, además de medios personales y materiales, para lograr que cada alumno adquiera un conocimiento global de los contenidos de cada materia.
Cada unidad que compone el texto tiene incorporados los elementos metodológicos y didácticos necesarios para realizar el estudio con provecho.

2-Pruebas de evaluación

La prueba de evaluación es un recurso fundamental de apoyo y creatividad en el estudio personal que ofrece una gama de ejercicios abordando: pruebas objetivas, de ensayo, de síntesis, ejercicios prácticos, comentarios de texto, elaboración de esquemas personales, etc.
Las pruebas de evaluación tienen una extensión limitada, se pretende con ellas desarrollar en el alumno ciertas habilidades académicas, capacidades de síntesis y sistematización, capacidad de relación y traslación conceptual, de creatividad pastoral y personal.
Las pruebas de evaluación son obligatorias y su realización y superación son imprescindibles.

3- Libros de consulta

La Biblioteca del Seminario pone a disposición del alumno el préstamo de los libros que se estimen necesarios para la ampliación de la asignatura, así como la realización de las pruebas de evaluación.

Para acceder al calendario de Formación Sistemática pincha aquí.

El estudio de cada asignatura tiene un tiempo estimado de cuatro meses por asignatura. Las tutorías presenciales se realizarán todos los martes del mes durante los cuatro meses estimados para cada asignatura, exceptuando fechas como Navidad, Semana Santa o posibles fiestas locales.

Así mismo, las tutorías a distancia serán un sábado al mes durante los cuatro meses estimados para cada asignatura. La accesibilidad de los profesores durante el periodo lectivo suele ser a convenir con los alumnos.

MATRÍCULA

Desde el día 17 hasta el 24 de septiembre de 2018. Estará abierto el plazo de matrícula para el primer cuatrimestre del Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo.

Los documentos de matriculación para el curso de formación sistemática son:

- Impreso matriculación de formación sistemática
- Una fotografía tipo carnet.
- Fotocopia de DNI.
- Impreso protección de datos.

Anulación y modificación de matrícula: Los alumnos podrán solicitar la anulación de su matrícula, mediante una instancia dirigida a la secretaría, antes de los dos meses desde la fecha de inscripción.

La concesión de la anulación de la matrícula dentro de este período, conlleva la devolución del 50% del importe abonado por derechos de matrícula. Pasados dos meses, la anulación de la matrícula no da derecho a ninguna devolución del importe abonado.

TITULACIÓN

Los alumnos que cursen íntegramente el Plan de Formación Sistemática recibirán un Diploma acreditativo, expedido por el Instituto, que tendrá reconocimiento en la delegación de enseñanza en el ámbito diocesano para los centros católicos.

- Certificados:

Cuando se solicita un certificado, el alumno deberá cumplimentar un impreso de solicitud y presentarlo en secretaría. Los certificados serán entregados una vez firmados los segundos martes de mes.

- Diplomas:

Para los alumnos de formación sistemática, el diploma será entregado al alumno en el Acto de Apertura de curso académico del año siguiente.

Precio total de la matrícula por asignatura: 67 €
Precio matrícula: 16 €