PINTURA
MEDIEVAL

ESCULTURA MEDIEVAL

El Museo alberga una importantísima colección de pintura medieval. Ubicada entre dos focos de producción artística importantes como Zaragoza y Valencia, en época medieval la provincia de Teruel se convierte en una de las grandes receptoras de obra pictórica del gótico aragonés. Entre las obras más importantes hay que señalar las tablas de San Miguel y Santa Catalina atribuidas a Lorenzo Zaragoza, sin olvidar las tablas del retablo de la iglesia parroquial de Moscardón, varias representaciones de San Sebastián o la de la Virgen de la Misericordia, cedida para varias importantes exposiciones temporales y verdadero icono del Museo.

No es menos importante la colección de escultura medieval que se expone en el museo. En la primera sala encontramos un conjunto de tres imágenes de la Virgen con el Niño, herederas de la tradición escultórica románica y probablemente realizadas a finales del siglo XIII. En la segunda sala podemos contemplar el Calvario procedente de la localidad de Sarrión, único elemento de este tipo conservado en la provincia, y uno de los más significativos de Aragón. De similar importancia, por lo inusual de su iconografía en estas latitudes tan al sur, es la imagen de Cristo bendiciendo, que procede de la localidad de Bronchales.

ORFEBRERÍA

Es la orfebrería uno de los elementos característicos de este museo. En sus vitrinas se custodian importantes cruces procesionales medievales, en ocasiones con aplicaciones de esmaltes. No obstante, el elemento más antiguo que se expone es la cruz procesional de Torrijas, datada en el siglo XIII dentro de la tradición iconográfica románica. En la cuarta sala se presentan significativos elementos de orfebrería como cálices, relicarios, custodias…

ANTONIO BISQUERT

El pintor Antonio Bisquert se encuentra perfectamente representado en el Museo de arte sacro. Su obras realmente destacan del conjunto de la colección por su perfección técnica y calidad pictórica. Destacar la Inmaculada, la escena de Santa Teresa de Jesús, San Juan Evangelista o la del Anuncio a los pastores.