Los obispos reclaman a la escuela católica que «fortalezca su identidad cristiana»

Fuenbte: 6 de julio de 2007.- La Razón - Isis Barajas Madrid-

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo público ayer el documento «La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI», que ya fue aprobado en la Asamblea Plenaria del pasado 27 de abril.

El texto hace hincapié en la necesidad de que la escuela católica refuerce su identidad cristiana, justo en un momento en el que se están viviendo ciertas discrepancias entre los obispos y la federación que agrupa al mayor número de centros católicos, FERE-CECA, a causa de la implantación de Educación para la Ciudadanía. «La escuela católica está llamada a examinarse a sí misma y a responder a los nuevos retos planteados a la acción educativa cristiana», explican los obispos, quienes señalan como su prioridad más urgente el «renovar y fortalecer la propia identidad» de la escuela católica. «Es un momento oportuno para que la Iglesia española promueva la renovación de la propia escuela católica y clarifique, a su vez, el servicio educativo que con ello aporta a la sociedad», recalcan.
   Pero para ello, la CEE aboga por la unidad entre todas las partes implicadas en la educación. Así, los obispos ven necesaria «una acción conjunta de la Entidad titular, padres, profesores, personal no docente y alumnos uniendo sus fuerzas, cada cual según sus responsablidades, a favor de una auténtica educación».

Por otra parte, la CEE vuelve así a mostrar su desacuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) que, según afirman, «presenta ambigüedades que no nos pueden dejar de preocupar en materia de derechos y libertades y que, sin duda, generarán situaciones conflictivas en su desarrollo, en particular en lo que afecta a la elección por los padres del tipo de formación religiosa y moral que responda a sus convicciones». Los obispos se refieren así, una vez más, a Educación para la Ciudadanía: «El Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de sus padres (...) Si el sistema educativo obligara a recibir otra formación de la conciencia moral, violentaría la voluntad de los padres y declararía implícitamente que la opción hecha por ellos (...) no es considerada válida por el Estado. Precisamente eso es lo que hace ahora el Estado con la nueva área creada por la LOE bajo el nombre de Educación para la Ciudadanía».

La formación religiosa, básica

A diferencia de esta nueva materia, los obispos apuestan por la asignatura de la Religión. «La enseñanza de la religión católica es básica y fundamental para llevar a cabo el proyecto educativo católico», subrayan. En este sentido, la CEE aclara que «la formación religiosa debe ser integrada en toda la acción educativa, no como algo añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno sino como elemento fundamental para el desarrollo evolutivo del alumno. Con todo, aunque la enseñanza religiosa escolar no evalúa la fe, sin embargo, esto no obsta para que el colegio católico en toda su acción educativa, en el clima escolar, proponga, cuide y facilite las posibilidades de una respuesta de fe a Dios».