ENCUENTRO DE LOS CONSEJOS PASTORALES
PARROQUIALES 2007

100 Miembros de Consejos Pastorales de 16 pueblos (Albarracín, Albentosa, Alfambra, Calamocha, Caminreal, Cella, Fuentes Calientes, Fuentes de Rubielos, Gea de Albarracín, Mas de las Matas, Manzanera, Nogueruelas, Orrios, Rillo, Rubielos de Mora y Utrillas) y de 10 Parroquias de Teruel (El Salvador, S. Andrés, Stos Mártires, La Merced, San León, San Julián, Santa Emerenciana, La Milagrosa y Ntra. Sra. de la Esperanza) Cáritas Diocesana,  el Seminario y los Seminaristas Mayores, celebraron el sábado pasado, día 5, y en el Colegio “Las Viñas”, el Encuentro anual de Consejos Pastorales. Estuvo presidido por el Sr. Obispo, D. José Manuel Lorca Planes, el Vicario General, D. Manuel Sebastián Simón y los Vicarios de Zona, D. Enrique Sorando Soriano, de Albarracín y D. Alfonso Belenguer Celma, de Mas de las Matas.

Se inició el Encuentro con una Oración en la Capilla. Ya en el Salón de Actos, y tras la presentación de los asistentes el Sr. Obispo presentó al matrimonio de Zaragoza, Responsables de la Pastoral Familiar, Jorge y Mª José que tenían la Ponencia-Testimonio. Antes del descanso se leyó la síntesis de las aportaciones de los Consejos Pastorales y que respondían a las preguntas que el Sr. Obispo había planteado a la hora de convocar este Encuentro. La mañana terminaba con una reflexión en grupos de lo expuesto en la ponencia y su correspondiente Puesta en Común. A las 4 de la tarde se celebraba la Eucaristía en la Iglesia del Seminario Conciliar y después se realizó una visita, por parte de los Consejeros, a la Exposición “Tierras de Frontera”.

RESPUESTAS DE LOS CONSEJOS PASTORALES A LAS PREGUNTAS PARA PREPARAR EL ENCUENTRO

1.- ¿Cómo vivimos nuestra identidad cristiana en la Parroquia?
            Vivimos nuestra identidad cristiana siendo conscientes de, la posibilidad y el compromiso de desarrollarnos y dar testimonio como cristianos, participando dentro de la vida y el funcionamiento de la Parroquia.
            Dentro de la Parroquia sintiéndonos miembros que compartimos:
a) Compartimos una FE:
- Eucaristías dominicales, Talleres y Encuentros de oración, Celebraciones comunitarias, formación, etc.
b) Compartimos una realidad de VIDA:
- Participamos en momentos concretos de carácter religioso: Celebración de Navidad, Semana Santa, Comuniones, Confirmaciones, etc.
- Nos encontramos en situaciones de carácter social: Fiestas Patronales, Actos Culturales, etc. - Intentamos estar atentos a las necesidades que surgen a nuestro alrededor.
c) Compartimos el ánimo y el esfuerzo de un COMPROMISO:
- Colaborando en actividades y grupos como Cáritas, Coros parroquiales, grupos de limpieza. - - Participando en asociaciones, movimientos, fiestas y actos culturales
- Formándonos: Catequesis de niños y jóvenes, Catecumenado de adultos, encuentros y talleres, charlas con las familias, etc.

¿Y cuál ha sido el balance de participación de los miembros de la Parroquia?
a.- Grupo reducido de personas implicadas realmente en la vida de la Parroquia. Mayoría de mujeres y de edad adulta-avanzada. Miembros que forman parte de los Grupos de Liturgia, Catequesis, siempre atentos a las necesidades.
b.- Grupo numeroso que se preocupa y participa activamente en momentos concretos de "religiosidad popular": procesiones, romerías, etc.
c.- Grupo amplio de personas que acude sólo en "actos sociales" y fiestas patronales
d.- Resto de los miembros de la Parroquia.
2.- Revisemos la Programación de este año, ¿nos han servido los centros de interés señalados?
a.- Formación de todos los agentes de pastoral:
            La mayoría de las parroquias han destacado: El papel de los catequistas, la puesta en marcha del catecumenado de adultos, las reuniones y charlas con padres de niños y jóvenes (para preparar el bautismo, comunión y confirmación), la catequesis de precomunión, primera comunión, postcomunión y confirmación, la participación en movimientos (Junior, MFC, Cursillos de Cristiandad y Vida Ascendente, etc) y charlas formativas — talleres de oración.
b.- Matrimonio y familia:
            Cursillos pre-matrimoniales, escuela de padres, aprovechamiento de las celebraciones dominicales y fiestas para tener un contacto con las familias, y programación de actos concretos (día de la familia, invitación a matrimonios que cumplen Bodas de Plata-Oro, convivencia de casados, homenaje a los mayores, etc.).
c.- Eucaristía Dominical:
            Implicación del coro, grupo de liturgia, participación de niños, cuidado en limpieza y mantenimiento de la Iglesia. Búsqueda de motivos especiales de celebración y cuidado en la explicación y reparto de la información referente a las celebraciones, momentos de la Eucaristía.

ACCIONES PRIORITARIAS PARA EL AÑO QUE VIENE
A) Insistir y profundizar en los centros de interés actuales.
B) Hacer hincapié en la atención a matrimonios y familias ( potenciar las escuelas de padres).
C) Seguir cuidando de un modo especial la Eucaristía Dominical.
D) No descuidar la atención a los jóvenes.
E) Seguir dando importancia a la atención de las necesidades que van surgiendo en las parroquias (llegada de inmigrantes).
F) Insistir en una formación organizada sin descuidar la formación ocasional. No olvidar la preparación de agentes de pastoral ante la realidad de falta de sacerdotes.

G) Reforzar la Pastoral de enfermos y llegar a los alejados de la parroquia.