RESTAURACIÓN DE LAS CUBIERTAS DE LA CATEDRAL.

 

El Instituto del Patrimonio Histórico Español, del Ministerio de Cultura, ha solicitado al arquitecto, Joaquín Andrés, redactor del proyecto de rehabilitación de la Catedral, dentro del Plan Director de la Catedral, el proyecto de actuación en las cubiertas y cimborrio de la Catedral de Teruel. El primer proyecto fue redactad a finales de los años 90.

Tras estos años y después de distintos avatares, el Gobierno Central adquirió el compromiso, en el Plan de Actuación Específico para Teruel en octubre del 2005, de restaurar las Catedrales de Teruel y de Albarracín. En el convenio de colaboración del Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Española del año 2006 figura una dotación de 9,9 millones de euros destinados al mantenimiento, conservación y restauración de dichas Catedrales.

La actuación en esta rehabilitación es: la cubierta central, que será levantada para proceder a su impermeabilización, según una recomendación del Instituto de Patrimonio Histórico Español; las cubiertas laterales, que son las que están más deterioradas, para evitar las goteras y las filtraciones; las fachadas superiores, que sobresalen por encima de las cubiertas laterales, la actuación es sobre los elementos de alabastro, y aleros de madera; y el cimborrio, obra de Martín Montalbán y que se añadió en el año 1538. En total serán 1.200 metros cuadrados restauraros de los 2.000 que tiene toda la superficie de las cubiertas.

Recordar que la Catedral es Monumento Nacional desde 1931. Faltaría restaurar la Torre Mudéjar, como ya lo están las otras tres Torres, todas ellas Patrimonio de la Humanidad, pero está el compromiso público de los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón de rehabilitarla dentro del Plan del Mudéjar de Aragón

 

 


 
 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org