EL MINISTERIO DE CULTURA LICITA POR FIN LA RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL

 

Fuente: EVA RON /Diario de Teruel

El Ministerio de Cultura ha sacado por fin a concurso las obras de restauración de las cubiertas y el cimborrio de la Catedral de Santa María de la Media Villa de Teruel, presupuestadas en 1.160.408 euros. Se trata de la primera fase del Plan Director del templo mudéjar, cuya ejecución lleva en espera casi una década. La licitación de las obras ha sido promovida por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. De acuerdo con los plazos previstos en la convocatoria, la adjudicación se realizará a principios de 2008, de forma que las obras se iniciarán en el próximo ejercicio. El proyecto de esta primera fase, redactado por el arquitecto Joaquín Andrés, contempla el acondicionamiento de la cubierta y las fachadas de la nave central del templo para mejorar el aislamiento de la techumbre mudéjar, así como los tejados de las naves laterales y el cimborrio añadido a la Catedral en el siglo XVI.

La rehabilitación del edificio eclesiástico con cargo al programa 1% Cultural es uno de los compromisos recogidos por el Gobierno de España en el Plan de Actuación Específico para Teruel aprobado en 2005.

El presidente del Cabildo de la Catedral, Pedro Hernández, recibió ayer con satisfacción la noticia de la licitación de las obras, que conoció por este diario.

“Lo esperábamos desde hace casi diez años y siempre produce alegría que se confirme que por fin se va a realizar una actuación que ha tenido un itinerario a veces un poco difícil”, comentó.

Pedro Hernández recordó que hace años que el Plan Director del templo recibió el visto bueno de Patrimonio, de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y de los ministerios de Fomento y Cultura, que gestionan el 1% Cultural, y a partir de ahí el Obispado esperaba “que se empezará a ejecutar por fases”.

Sobre las primeras obras a realizar, el presidente del Cabildo resaltó que en cualquier edificio es “importante la conservación de las cubiertas”, pero aún más es un monumento como la Catedral de Teruel.

“En el tejado hay algunas goteras y no hay que olvidar que debajo de la cubierta principal está el artesonado mudéjar, una joya que hay que proteger”, señaló Hernández.

Además, se rehabilitará el cimborrio, obra de Martín de Montalbán datada en 1538 y que presenta zonas con desprendimiento de azulejos y ladrillos. Esta parte de la obra será la más compleja técnicamente, porque habrá que rodear el cimborrio, situado a una gran altura, con andamios.


 
 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org