II ENCUENTRO DEL LAICADO CRISTIANO DE ARAGÓN

+Folleto sobre el II Encuentro regional de Laicos

+Cuestionario

El día 24 de mayo de 2014 , tuvo lugar en Zaragoza el II Encuentro del laicado cristiano de Aragón con el lema “Id vosotros a mi viña”, al que asistieron unos 280 personas, entre ellos 4 obispos (D. Manuel, D. Elías, D. Carlos y D. Alfonso), un representante de la Conferencia episcopal, D. Antonio Cartagena, y sacerdotes, religiosos y laicos de todas las diócesis de Aragón, incluida la de Jaca. Hacía 10 años que no hacíamos un encuentro interdiocesano de esta naturaleza, y en esta ocasión quisimos profundizar en el hecho de que nuestra vocación cristiana nos tiene que llevar al apostolado y al compromiso en las realidades temporales. Además de celebrar la fe y la eucaristía, reflexionar conjuntamente y compartir unas emocionantes experiencias desde cinco diócesis, valoramos que fue un momento privilegiado para que los laicos cristianos de Aragón pudiésemos convivir, conocernos mejor y apreciarnos más, como hermanos que somos en la fe. Recogiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II sobre la iglesia y la participación del laicado como sujeto eclesial de su misión en el mundo, así como las urgencias señaladas por el Sínodo de 2012 para la nueva evangelización y, de un modo particular, las incisivas llamadas del papa Francisco a “salir” decididamente hacia la evangelización, nuestros obispos convocaron este Encuentro el 15 de diciembre de 2013 mediante la carta pastoral que precede a esta crónica.

Al mismo tiempo, con este Encuentro quisimos conmemorar los 25 años de la publicación de la exhortación apostólica “Christifideles laici” de San Juan Pablo II que viene a ser la carta magna del laicado católico y que a lo largo de 2014 la C.E.A.S., nos propone leerla desde la “Evangelii Gaudium” del papa Francisco, para conseguir auténticos evangelizadores con Espíritu en nuestras comunidades, parroquias y asociaciones, como nos reclama el papa.

En cuanto al desarrollo del Encuentro, D. Julio Marín, delegado de apostolado seglar de Teruel-Alabarracín, coordinó los actos litúrgicos y D. Angel Lorente, delegado de Zaragoza hizo de “conductor” de las diversas actividades. Por su parte, D. Carlos Calvo, delegado de apostolado seglar de Huesca presentó una radiografía del Laicado Cristiano de Aragón con interesantes datos, a partir de los cuestionarios trabajados en las diócesis en el primer trimestre. A continuación, tuvo lugar la ponencia La vocación cristiana es vocación al apostolado, a cargo de Dª Lourdes Azorín, médico y miembro de Acción Católica General, presentada por D. Pedro Escartín, delegado de Barbastro-Monzón.

Tras la comida, por la tarde se trabajó en grupos con una metodología de Talleres para, a partir de la citada ponencia, plantearnos cómo podemos suscitar o incrementar la vocación apostólica de diversos colectivos cristianos: los cristianos de Misa dominical, los que participan en las tareas y misión de la parroquia, los miembros de los movimientos y asociaciones apostólicas y los que participan en el voluntariado cristiano. A continuación, se presentó un Panel de experiencias que gustaron mucho y hasta emocionaron por su contenido y por la forma de comunicarlas, destacando la presencia de laicos jóvenes en esa presentación: el Gesto diocesano con las víctimas de la crisis (diócesis de Zaragoza), el apoyo de militantes jóvenes de A.C.G. a los confirmandos (diócesis de Huesca), los animadores de la Comunidad en parroquias rurales en las celebraciones dominicales sin presbítero (diócesis de Barbastro Monzón) y la llamada a jóvenes para volver a encontrarse con la Iglesia (diócesis de Teruel y Albarracín). Concluyeron las experiencias con una intervención de Alba, como delegada episcopal de Pastoral Juvenil de Zaragoza.

Concluyó este II Encuentro con la oración final, unas palabras de clausura y envío hecho por el Sr. Arzobispo, D. Manuel Ureña, quien entregó como signo de envío un marcapáginas con un texto del Vaticano II sobre los laicos.

Damos gracias a Dios por este II Encuentro interdiocesano de laicos de las iglesias de Aragón y le pedimos que nos ilumine para seguir avanzando en corresponsabilidad y misión en nuestras diócesis, a partir de todo lo que hemos aprendido y compartido entre nosotros. Gracias también al colegio Santo Domingo de Silos por todas las facilidades que nos dio.

Deseamos que este folleto que ahora ponemos a disposición de nuestras diócesis contribuya a despertar y consolidar la vocación apostólica de los laicos cristianos de Aragón. Para ello hemos recogido las intervenciones del II Encuentro: la radiografía del laicado en Aragón, la ponencia de Lourdes Azorín, las principales conclusiones de los Talleres y las experiencias diocesanas de vocación apostólica. En el punto nº 6, tras las sugerencias que aportaron los cuatro talleres sobre cómo despertar vocaciones apostólicas, ofrecemos un breve cuestionario al lector de este folleto, con el fin de que él también quede interpelado. Finaliza esta publicación con una oración que invitamos a rezar tras la realización de ese cuestionario, dedicada a la Virgen como “estrella de la nueva evangelización”, en palabras del papa Francisco. Que ella nos guíe para que los laicos y laicas de las diócesis de Aragón seamos ahora y siempre “cristianos laicos, iglesia en el mundo.”

Zaragoza, 24 de mayo de 2014
LA COMISIÓN REGIONAL DE APOSTOLADO SEGLAR