VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008

Ante la situación de crisis y la inquietud que despierta en Cáritas la situación de las personas más vulnerables, desde Cáritas Diocesana de Teruel hemos organizado un ciclo de conferencias, con el fin de reflexionar sobre la exclusión y tomar conciencia de los déficits sociales. Con estas conferencias queremos dar a conocer el VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008. Este informe aborda  aspectos como el empleo, los ingresos, la privación, la participación política, la educación, la vivienda, la salud, los conflictos familiares, las conductas asociales, el aislamiento social reflejado en conductas delictivas, la ausencia de apoyo familiar, el conflicto vecinal o las personas en instituciones como psiquiátricos, prisiones, centros de drogodependientes, menores, transeúntes o mujeres. La importancia de este VI Informe radica, pues, en que por primera vez la exclusión se evalúa teniendo en cuenta un conjunto de factores, no sólo el económico. La pobreza, la exclusión y el desarrollo social suponen un reto tanto para los agentes sociales como para los poderes públicos.

Ciclo “Claves para avanzar hacia una sociedad más justa”

5 de marzo, jueves, a las 20,00 horas: Desigualdad, pobreza y exclusión social en España, por Francisco Lorenzo, secretario técnico de la Fundación Foessa.
9 de marzo, lunes, a las 18,00 horas: Cine-fórum “14 kilómetros”, presenta y dirige el debate Paco Martín.
12 de marzo, jueves, de 10,00 a 13,30 horas, jornada de reflexión y debate: Pobreza y exclusión, retos para la intervención social.
12 de marzo, jueves, a las 20,00 horas: Derechos sociales a la luz del Informe FOESSA, por Víctor Renes, responsable del servicio de estudios de Cáritas Española.

Todos los actos se celebrarán en el salón de actos CAI, C/ Joaquín Arnau, 3.

Este ciclo lo hemos organizado en colaboración con el Servicio cultural CAI y la Fundación CAI-ASC.

Mª Victoria Cañada Guallar
Directora de Cáritas Diocesana de Teruel y de Albarracín