“EL MUDÉJAR DE TERUEL 25 AÑOS DESPUÉS”
Ciclo de conferencias

Ayer, jueves 1 de diciembre, a las 20 horas, en la iglesia de San Pedro, se impartió la conferencia "La arquitectura mudéjar de Teruel: balance de 25 años como patrimonio mundial" por los Arquitectos D. Antonio Pérez Sánchez y D. José María Sanz Zaragoza. Antonio Pérez recordó el logro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad y que se debió al empeño del Ministerio de Cultura de la mano del arquitecto Antonio Almagro, descendiente de Teruel que estaba en el Ministerio. Repasó además los distintos actos y aniversarios que se han ido realizando en Teruel. Explicaron también como el Gobierno de Aragón convocó un concurso para la restauración del Mudéjar, después de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, y lo ganaron el propio Antonio Pérez y José María Sanz con un informe.

José María Sanz desgranó un poco el proyecto de restauración, y con una amplia colección fotográfica, repasó todas las restauraciones completadas, Torre del Salvador, San Martín, Conjunto de San Pedro, y recordó que aún queda pendiente la torre de la S. I. Catedral. Finalizaron la conferencia afirmando lo afortunados que somos de poder contemplar las torres y monumentos una vez restaurados y en su esplendor.

Hoy, día 2, a las 20 horas en la Catedral tendrá lugar otra conferencia por parte de Dña. Ana Carrassón López de Letona (Instituto del Patrimonio Cultural de España), encargada de la restauración de la Techumbre de la Catedral finalizada en 1999, con el título: "La Techumbre al alcance de la mano: estudio e intervención".

Las conferencias han sido organizadas por el Centro de Estudios Mudéjares y han colaborado Caja Inmaculada, la Santa Iglesia Catedral y la Fundación Amantes.