LA GRAN FAMILIA DE JESÚS

26/01/2017 - Teruel

En la tarde del domingo 15 de enero, en los salones de la parroquia de Santa Emerenciana, celebramos nuestra pertenencia a la gran familia de Jesús, a la formada por millones de personas a los que sentimos nuestros hermanos, hijos de un mismo Dios, y a la pequeña familia de nuestra casa. Fue muy concurrida, y a pesar del frío no se quedó nadie en casa. Nos juntamos niños de todas las edades, padres, madres, abuelos, tíos y tías, hermanos, religiosas y sacerdotes, y tuvimos una gran sorpresa, pues también nos acompañó nuestro ya obispo, D. Antonio, así que estuvo muy bien representada nuestra querida familia diocesana de Teruel y Albarracín.

Fue una celebración emotiva y muy participada, que coincidió con la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado. La familia de Nazaret fue emigrante y refugiada. A través del evangelio de Mateo, que relata la huida a Egipto, y su escenificación con unos improvisados y magníficos actores, quisimos acompañar a tantas familias que hoy huyen de la guerra, del hambre, del terrorismo, de la miseria, y que hoy están llamando a nuestras puertas, y a otras que están aquí a nuestro lado y se sienten solas, discriminadas, rechazadas… Así, fueron surgiendo interrogantes que debemos hacernos y contestarnos como cristianos, como miembros de esa gran familia de Jesús, responsables de nuestros hermanos.

Para ir ya asumiendo esa responsabilidad se presentó el proyecto impulsado por la misionera franciscana turolense Antonia Garatachea en Santos Marquina, un municipio de Venezuela, con la fundación “Una Mano Amiga”. Su objetivo persigue cubrir las necesidades básicas de muchas familias en situación de extrema pobreza, además de llevar a cabo tareas de emprendimiento familiar para ayudarles a salir de esta situación. Entre todos aportamos 800 €, cantidad que se le hará llegar a través de la delegación de Misiones.

En la segunda parte de la celebración quisimos también presentar a nuestra familia y, simbolizada en una mesa, llevamos hasta ella a nuestros padres y madres, que nos acogen siempre, a los hijos que son la alegría, a los abuelos que nos iluminan con su experiencia y nos han transmitido la fe, y dejamos sitio también para la humanidad entera, poniendo en el centro a Jesús.

Terminamos con una bendición a la familia que dirigió D. Antonio y una oración de acción de gracias, y tras ello acabó la fiesta con una sencilla merienda en la que no faltaron las gominolas.

Gracias a todos los asistentes y a los voluntarios actores, y a esas guitarras de Santa Emerenciana que nos acariciaron durante toda la celebración.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es