CELEBRACIÓN DE LOS REYES MAGOS
El cuarto rey mago ACG-FRATER

La tarde del pasado domingo 10 de enero, convocados por los Reyes Magos nos reunimos alrededor del Niño Jesús unas cien personas, muchas de ellas niños y niñas, con la presencia de nuestro obispo, don Carlos.

La celebración se inició con la lectura del pasaje de los sabios de oriente que narra el evangelio de Mateo, y don Carlos nos hizo caer en la cuenta de que lo importante no eran los regalos que llevaban los magos en sus cofres, sino lo que tras abrir éstos se llevaron ellos: a Jesús, al Amor, a la Buena Noticia; y sus vidas cambiaron.

A continuación, con una preparada y participada puesta en escena, se representó la leyenda del cuarto rey mago. Según se cuenta, con Gaspar, Melchor y Baltasar salió otro mago. Sin embargo, no llegaron juntos a Belén. El cuarto rey, además de mirar la estrella también miraba mucho a su alrededor, iba con los ojos abiertos y el corazón atento durante su travesía y se entretuvo muchas veces auxiliando a todos los necesitados que se le presentaban en el camino. Cuando por fin se encontró delante del Niño había repartido todo lo que llevaba. Se lamentó de solo poder presentarle sus manos vacías. Pero Jesús le dijo que le había traído el mejor regalo: un corazón lleno de Misericordia hacia los hombres.

Después de esta historia era necesario un rato de reflexión: ¿me parezco yo a este mago?, ¿es el camino de mi vida como el suyo, que fue un dar sin esperar nada a cambio?...

Del silencio pasamos a la acción. Estamos en el Jubileo de la Misericordia, es una buena ocasión para emprender el camino del cuarto mago, para mostrar el rostro misericordioso de Dios en nuestra vida. Y tuvimos la oportunidad de empezar aquella tarde poniendo en práctica el “enseñar al que no sabe”. Manos Unidas presentó su proyecto de construcción de una escuela de capacitación agropecuaria en Mozambique para niños que terminan la educación primaria. Y como todo lo que se da se multiplica, la recaudación para el proyecto ascendió a 1.450 €.

Terminamos esta celebración con la oración de la Misericordia y la adoración al Niño, para irnos a merendar chocolate y roscón de Reyes en un ambiente de fraternidad y alegría, donde no faltó el canto de villancicos.