Adjudicación definitiva de las obras de restauración de la iglesia de San Martín

La Consejería de Obras públicas del Gobierno de Aragón acaba de proceder a la adjudicación definitiva de la restauración de la Iglesia de San Martín con la previsión de acondicionar en el templo un museo de la Semana Santa Turolense.

Al mismo tiempo la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto para albergar el Museo de la Semana Santa. Lo que permite a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel otorgar la licencia de obras que será en los próximos días.

Las obras correrán a cargo de la empresa Arción S.A. y tienen un presupuesto de 538.860

La intervención consistirá en una restauración integral del templo y de su patio exterior. El interior de la iglesia quedará diáfano y las capillas laterales se acondicionarán para acoger los pasos de las cofradías en el futuro museo. También se habilitarán otros espacios expositivos en la sacristía y la capilla de la adoración nocturna. Los trasteros de la planta superior, por último, se convertirán en despachos o almacenes.

Intervención

La restauración resolverá los problemas de humedades y grietas que presenta el edificio, que no tiene deficiencias estructurales.

Además, se instalará calefacción con suelo radiante bajo las losas en damero blanco y negro que formarán el pavimento, combinando piedra de La Puebla y de Calatorao. También se restaurarán las fachadas, el patio y el acceso desde la calle San Martín.

Los trabajos estarán terminados en los primeros meses de 2011 y después se realizará el montaje expositivo, según un proyecto que elaborarán la Diócesis y la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

Fuente: Heraldo de Aragón y Diario de Teruel