San Agustín y el Santísimo Misterio de Aguaviva

El 28 de agosto se celebró la procesión del Santísimo Misterio de Aguaviva, este año fue presidida por el Sr Obispo, Mons Carlos Escribano. El Misterio se celebra en conmemoración del Santísimo misterio ocurrido en 1475, según la tradición “un incendio destruyo la iglesia excepto una partícula del Lignum Crucis, tras el incendio, el párroco dejó a un niño de guardián de los restos mientras que él iba a recibir al párroco de La Ginebrosa. Entre tanto, tres hombres vestidos de blanco, a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo sin que el niño lo pudiera evitar, rescatando Tres Formas Sagradas del incendio”. La cofradía que se dedica a honrar el acontecimiento se forma el 23 de enero de 1612, perdurando hasta el 1904. Hoy en día, para conmemorar este acontecimiento toda la gente del pueblo se vuelca en la realización de vistosas alfombras, elaboradas antaño con pétalos de flores y hojas. Actualmente se realizan con serrín teñido de vivos colores, que cubren con cenefas y dibujos las calles principales por las que discurre la procesión.

Esta actividad es organizada y desarrollada por la Asociación Cultural Caliu, junto con la colaboración desinteresa de Manuel Valencia –y sus más estrictos ayudantes- en el diseño, dibujo y recorte de los dibujos que formarán las alfombras, así como la de todo el pueblo a la hora de dibujar las plantillas en las calles y madrugar al día siguiente para poner el serrín de colores en sus dibujos y que las alfombras estén listas en un tiempo record.

La peculiaridad de estas alfombras, aparte de su enorme belleza y colorido, es su carácter efímero, pues una vez terminadas apenas pueden verse y contemplarse durante dos o tres horas, tiempo en el que una vez terminada la celebración de la santa misa, la procesión del Santísimo Misterio discurre por encima de las Alfombras y se deshacen a su paso.

El pueblo de Aguaviva se siente muy orgulloso de este día pues se trata de una fiesta en la que todo el pueblo participa; no sería posible de otra manera.