Comisión Episcopal Pastoral Social confirma a Vicente Altaba como Delegado Episcopal de Cáritas

El pasado 9 de julio se cumplían cuatro años de su nombramiento

Cáritas. 11 de julio de 2011.- En un decreto firmado el 10 de julio de 2011, monseñor Santiago García Aracil, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y arzobispo de Mérida-Badajoz, ha notificado a Vicente Altaba Gargallo la decisión de la citada Comisión de prorrogar su nombramiento como delegado episcopal para Cáritas Española. El pasado 9 de julio expiraba el periodo de cuatro años como delegado episcopal de Cáritas, cargo para el que fue nombrado por la CEPS el 9 de julio de 2007.

“En el ejercicio de su misión –se señala en el decreto— actuará en estrecha colaboración y colegiadamente con el equipo directivo de la Institución y con el Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la cual espera de su competencia una entrega y educación generosa al servicio apostólico de Cáritas en la Iglesia española”.

Nacido en Mosqueruela (Teruel) el 20 de septiembre de 1944, Vicente Altaba fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1967. Realizó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Teruel y está licenciado en Teología por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.

Entre 1970 y 1980, fue misionero de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) en la diócesis de Mar del Plata (Argentina), donde fue párroco de Miramar y profesor del Centro Diocesano de Estudios y de Reflexión, así como delegado de Pastoral Juvenil.

A su regreso a España, desempeñaría diversos cargos en la diócesis de Teruel y Albarracín. Fue delegado diocesano de Pastoral de Juventud (1982-1989); profesor de Religión en Enseñanza Secundaria (1982-1996); secretario del Consejo Presbiteral (1986-1992); vicario general de la diócesis desde 1995 a 2003; miembro del Colegio de Consultores (1996-2003); delegado de Apostolado Seglar (1997-2003); presidente de la Comisión diocesana del Jubileo del Año 2000 (1998-2001); y director del Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo.

Tras la vacante creada en 2003 en Teruel y Albarracín por el nombramiento de monseñor Antonio Algora como obispo de Ciudad Real, el Colegio de Consultores de la diócesis eligió a Vicente Altaba como Administrador diocesano, cargo que desempeñó hasta el nombramiento, en 2004, de monseñor José Manuel Lorca como nuevo obispo.

Autor de varios libros, el delegado episcopal de Cáritas publica con asiduidad artículos teólogico-pastorales en diversos medios. Una de sus más recientes publicaciones ha sido “El ministerio sacerdotal en Cáritas”, editado por el sello Cáritas Española Editores en 2010. De aparición inminente en este mismo sello es un nuevo libro de Vicente Altaba titulado “Gozos y retos del voluntariado vivido como vocación”.