"Cáritas, Gran Cruz de la Solidaridad
y Premio Derechos Humanos" por Vicente Altaba

La crisis económica nos ha dado un protagonismo en la atención a los pobres, en la ayuda a las familias españolas con problemas económicos y en la defensa de los derechos humanos y sociales que hubiéramos querido no tener y que hubiéramos preferido que fuera adquirido por las administraciones públicas. Pero lo cierto es que las cosas son como son y han hecho que en los últimos tiempos seamos por ello objeto de múltiples reconocimientos y premios por parte de instituciones públicas y privadas. Sólo en nuestra provincia, Cáritas Diocesana ha recibido este año la Cruz de San Jorge, de parte de la Diputación Provincial, y la Medalla de Oro de la Ciudad, de parte del Ayuntamiento de Teruel. Y algo parecido ha sucedido en todas las provincias del territorio nacional.

A estos galardones se suman ahora, en el plazo de dos semanas, dos más recibidos por Cáritas Española: la Gran Cruz  de la Orden Civil de la Solidaridad Social, concedida por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y el Premio a los Derechos Humanos, otorgado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Al hacerme eco de estas distinciones, a la vez que agradezco públicamente al Consejo de Ministros y al Consejo General de la Abogacía Española estos reconocimientos que nos animan en nuestro servicio, como miembro del equipo directivo de Cáritas Española quiero dejar constancia de la dedicación y el compromiso de quienes son sus auténticos destinatarios: los miles de voluntarios, colaboradores y trabajadores que, con su ejemplo de solidaridad y entrega en las parroquias y los distintos centros y servicios de nuestra institución, acompañan cada día a los últimos y no atendidos de nuestra sociedad, defendiendo sus derechos y ofreciéndoles la solidaridad de la comunidad cristiana.

Son estos hombres y mujeres los que cada día, de manera silenciosa y eficaz, hacen posible la misión de Cáritas para promover la solidaridad y la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que, dentro y fuera de nuestras fronteras, se encuentran en situación de precariedad.

A la vez, quiero dejar constancia de que estos galardones nos reafirman en nuestra identidad como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, y nos impulsan,  como acaba de recordar el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, a «no permanecer indiferentes ante las desigualdades que existen en el mundo» y «a salir a las periferias» para acompañar a los más vulnerables.

Por eso, en línea con las palabras del Santo Padre en la JMJ, aprovechamos en Cáritas la concesión de este galardón para hacer «un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario». Como afirma Francisco, «no es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor, sino un hermano».

Para lograr esa sociedad nueva a la que aspiramos, reiteramos también la alerta dirigida a los poderes públicos durante la última Asamblea General de Cáritas Española sobre los efectos de las reformas en marcha, que «tienen un importante impacto en la garantía de los derechos, las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la exclusión».

Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso de no resignarnos a un modelo de vida caracterizado por la precariedad y el retroceso en el reconocimiento y disfrute de los derechos humanos, así como rechazamos todo proceso de fractura social legitimado por una creciente desigualdad.

Vicente Altaba
Delegado Episcopal de Cáritas Española