RETIRO DE ADVIENTO DE LOS AMIGONIANOS

03/01/2017 - Teruel

El pasado 10 de diciembre los Cooperadores Amigonianos de Teruel participaron en el Retiro de Adviento¡Shalom, Miriam! Dichosa tu que has creído, que contó con la ponencia de D. Ricardo Lázaro Barceló, profesor  de Sagrada Escritura  y Lenguas Bíblicas de la Facultad de Teología de Valencia.

Durante el encuentro se recorrieron las etapas de un itinerario de fe, tomando como hilo conductor la vida de María de Nazaret, siguiendo el rastro de un perfume que llena con su aroma la Buena Noticia desde Nazareth hasta Jerusalén.

PRIMERA ETAPA

Nazaret. La vocación y sí a Dios de María en la Anunciación. “Dichosa tú que has creído”.  “Aquí está la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra” (Lc 1, 38).

SEGUNDA ETAPA

Entre Nazaret y Belén. El miedo y la duda de la Virgen Madre de Dios.  “José, su esposo, como era justo no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor” (Mt 1, 19-20).

TERCERA ETAPA

Ain Karem. La misión y el servicio. El canto de María. El Magnificat, memoria de la presencia misericordiosa de Dios en medio de su pueblo.  “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador” (Lc 1, 46-47).

CUARTA ETAPA

Belén. La contemplación, ver con los ojos del corazón.  “Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto… lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada… María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lc 2, 6.7.19.51)

QUINTA ETAPA

Jerusalén y Galilea. Perder a Dios para encontrarlo de nuevo. El perfume de la Buena Noticia. Desde Nazaret hasta Jerusalén.

“Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Tu padre y yo te buscábamos angustiados” (Lc 2,48)

SEXTA ETAPA

De Caná a Jerusalén. La fe y la fidelidad de María, a pesar del dolor junto a la Cruz de su Hijo. La pasión de la Madre.  “ Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena” (Jn 19,25)

SÉPTIMA ETAPA

Jerusalén. La Comunidad, María en el Cenáculo, Madre de la Iglesia. El Espíritu, María y la Iglesia naciente “Entonces se volvieron a Jerusalén… subieron a la sala superior, donde se alojaban… Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hch 1, 12.13.14)

Después de la ponencia hubo espacio para el sacramento de la reconciliación y eucaristía final.  Fue un precioso encuentro que recibimos como don de Dios en este período de Adviento.

Enlace de la ponencia completa: https://www.youtube.com/watch?v=bL_EMfIqAu0

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL