D. ANTONIO GÓMEZ CANTERO
OBISPO ELECTO DE LA DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN

17/11/2016 - Teruel

+Saludo de D. Antonio Gómez Cantero.

+Curriculum Vitae de D. Antonio Gómez Cantero.

+Carta del Administrado Diocesano, D. Alfonso Belenguer Celma.

+Resumen de prensa.

El Papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín al sacerdote de la diócesis de Palencia, don Antonio Gómez Cantero. Hasta ahora el nuevo obispo electo era el Vicario General de dicha diócesis castellana.

Don Antonio Gómez Cantero recibirá la ordenación episcopal el próximo 21 de enero de 2017, sábado, en la Iglesia Catedral de Teruel a las 12 del mediodía. Don Antonio Gómez Cantero ha enviado un saludo a la diócesis de Teruel y Albarracín que también adjuntamos a esta nota de prensa.

La diócesis de Teruel y Albarracín estaba sin obispo desde el pasado 25 de junio en que don Carlos Escribano Subías inauguró su nuevo servicio episcopal en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en la Rioja.

Vicario general de Palencia desde 2008

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales: en 1982 fue nombrado vicario parroquial de San Lázaro y vocal del Consejo Presbiteral por consiliarios; además de consiliario diocesano del Movimiento Junior A.C. y coordinador de consiliarios de Castilla y León. En 1983 fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional; en 1984, párroco solidario de San Lázaro; en 1985, formador del seminario mayor de Palencia; en 1986, delegado para el acompañamiento vocacional para el presbiterado; en 1990, delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional y miembro del Consejo de Consultores; en 1992, consiliario internacional del MIDADEN (Acción Católica de Niños) en París, cargo que ocupó hasta 1995; en 1995, vice-rector y profesor del seminario menor; en 1996, rector del seminario menor y delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones; en 1998, rector del seminario mayor, en el que permaneció hasta 2004; en el 2000, profesor extraordinario del Instituto Teológico del seminario mayor de Palencia y miembro del consejo de consultores; en 2001, administrador del seminario mayor y de la casa sacerdotal, y desde 2008 miembro del Colegio de Consultores.

Desde el año 2004 es párroco de San Lázaro de Palencia y desde 2008 el vicario general y moderador de curia. Del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 fue el administrador diocesano de Palencia.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es