DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES

CARTA DE LA HNA. ARACELI GUIMERÁ GASCON, desde Iquitos (Perú), a los Niños que tomaron la  Primera Comunión en el  año 2011 AGRADECIENDO su aportación al proyecto para Manutención de Niños y Formación de Catequistas:

“Queridísimos niños y niñas:  Muchas gracias por vuestra valiosa colaboración.  Quiero contaros un poco lo que hacemos en la Misión de Sta. Rita, que está en el río Marañón, que junto al Ucalyali, forman el Amazonas. El pueblo donde estamos no es muy grande, unos 1.200 habitantes, la mayoría son jóvenes y niños, pues aquí la gente no vive muchos años.

¿Qué es lo que hacemos? Somos una Comunidad de tres hermanas, una peruana, otra de Zaragoza y yo de Cantavieja (Teruel).  Trabajamos junto con dos Padres Agustinos y en equipo, atendemos la Parroquia de Sta. Rita.  El trabajo más duro es dar Cursos a la gente, sobre todo a Catequistas, para que luego ellos puedan enseñar en sus pueblos y den Catequesis a los niños en sus comunidades parroquiales, para que los niños puedan conocer a Jesús.

Nosotros en Sta. Rita tenemos Catequesis todos los Domingos con 80  Niños de Primaria, hay jóvenes que colaboran como Catequistas. También tenemos Catequesis de Confirmación.  El año pasado hicieron la Primera Comunión 24 niños y se confirmaron 12.

En el pueblo visitamos a las familias, sobre todo si hay enfermos.  Damos Cursos a la gente, que a veces les cuesta el desplazamiento dos o tres días. Los viajes tienen que hacerse por el río, en canoa, botes o si es muy largo el viaje,  en pequeños barcos.  La gente vive  de lo que cultiva en sus campos, que llaman chacas, siembran principalmente yuca, parecido a la patata, plátano, que no lo toman como fruta, sino que lo  cocinan, también a veces, siembran arroz y, si crece el río antes de tiempo, se les lleva la cosecha.

Los niños son muy alegres y enseguida se hacen amigos, les gusta que les escuches y tienen muchas ganas de aprender, de adquirir  conocimientos, aunque ocurre muchas veces que sus padres no tienen recursos y los sacan de la escuela.
Un abrazo y el agradecimiento de todos estos hermanos de la selva.

Araceli Guimerá