La iglesia parroquial de Arcos de las Salinas abre al culto tras permanecer 38 años cerrada

Diario de Teruel - 13/10/2010

La celebración del Pilar, patrona de Arcos de las Salinas, permitió ayer que se volviera a abrir la iglesia parroquial de la localidad después de haber estado cerrada por ruina y obras durante 38 años. La colaboración entre las instituciones y los vecinos ha logrado la restauración de la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde se han invertido a lo largo de los últimos 6 años cerca de medio millón de euros. Para terminar la restauración integral del templo sólo falta concluir de pintar el templo e instalar los elementos artísticos.

Los vecinos de Arcos de las Salinas celebraron ayer, después de 38 años, la ofrenda de flores de la Pilarica y la santa misa en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. El estado ruinoso en que se encontraba el templo  y la falta de recursos económicos ha obligado por casi cuatro décadas a que los  feligreses y vecinos de Arcos de las Salinas a carecer de iglesia. La pequeña ermita de San Roque y el pabellón municipal han hecho de iglesia durante todo este tiempo.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, agradeció, mientras estaba al tanto de la disposición de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en el interior del templo, la colaboración de las instituciones y de los vecinos para rehabilitar la iglesia.

Alvir recordó asimismo el trabajo de su antecesor en la alcaldía, Rafael Pinazo. “Ha habido mucha colaboración y participación. La Diputación Provincial, Comarca, Obispado, Ibercaja, departamentos de Presidencia y de Política Territorial, así como de los vecinos con sus aportaciones y también su trabajo. En total se habrán invertido casi medio millón de euros”, informó.

------------------------------------------------------------------------------------

El consistorio de Gea pide ayuda para evitar el derrumbe de la iglesia del Carmen

Diario de Teruel - 12/10/2010

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín reclama ayuda urgente para evitar el derrumbe de la iglesia del ex convento del Carmen del siglo XVIII. Un informe arquitectónico realizado por la Universidad Politécnica de Valencia recoge el ruinoso estado actual del templo, con una cúpula con grietas de gran calibre (15 centímetros) y una linterna que amenaza desplomarse. El informe indica que ambos elementos es sufren un “deterioro de extrema gravedad”.

El alcalde de Gea de Albarracín, Antonio Navarro, y el párroco de la localidad, José Luis Torrubiano, expresaron su preocupación por la pésima situación en que se encuentra la iglesia del antiguo convento del Carmen. El edificio pertenece al Ayuntamiento, pero no así la iglesia que está dentro del convento, que es propiedad del Obispado de Teruel-Albarracín.

La situación de ruina de la iglesia viene avalada por un informe realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que tiene el Ayuntamiento, y a raíz del cual solicita ayuda a las instituciones para acometer las actuaciones más urgentes, como son la rehabilitación de la cúpula y el arreglo de interior del templo. La estimación del coste de estos trabajos alcanza los 300.000 euros.