20 AÑOS DE LA BEATIFICACIONES
DEL PADRE POLANCO Y FELIPE RIPOLL

Hace unos días celebramos una Eucaristía para hacer Memoria de los Santos y Beatos de la Vida Consagrada Mártires del siglo XX en España, y precisamente hoy, 1 de octubre, hace 20 años el Santo Juan Pablo II beatificó al Padre Anselmo Polanco y a Felipe Ripoll en Roma.

Para recordar y rememorar dicho acto de tanta importancia para nuestra Diócesis les ofrecemos esta joya, un resumen de la Ceremonia de 1995.

Les emplazamos también a visitar y peregrinar a la Cripta de los Beatos que hay en la Catedral de Teruel.

------------------------------------------------------------------------------------

Monseñor Anselmo Polanco nació en Buenavista de Valdavia (Palencia) en 1881. Estudió con los Agustinos en Valladolid y Burgos. Fue ordenado sacerdote en 1904, y en 1935 fue nombrado obispo de Teruel. El mismo día de su entrada en la diócesis pronunciaba estas palabras, que no tardarían en corroborar los hechos: «Vengo dispuesto a dar la vida por vosotros». Su tarea pastoral, en muy corto tiempo, fue ingente. Apresado en 1938, y tras un largo año de cautiverio, fue fusilado en Pont de Molins (Gerona), el 7 de febrero de 1939, por dar testimonio de su fe en Jesucristo y por su fidelidad a la Iglesia, como lo había venido atestiguando durante toda su vida.

Don Felipe Ripoll había nacido en Teruel en 1878. Ordenado sacerdote en 1901, fue Rector del Seminario desde 1913 a 1924, y canónigo de la catedral, en la que hoy se veneran ya sus restos mortales, junto a los de su obispo, que, al llegar a Teruel, lo nombró su Vicario General. Cuando monseñor Polanco fue encarcelado, él se presentó voluntariamente para acompañarlo, sufrió con él la cárcel y murió asesinado, en el mismo momento y del mismo modo que él, por ser sacerdote de Jesucristo, en plena fidelidad a la Iglesia y a su obispo.

Beatificados por Juan Pablo II el día 1 de octubre de 1995.

Fuente: Alfa y Omega sobre el libro Historia de una Fidelidad