VISITA DEL SR. OBISPO A UNA ANTIGUA PARROQUIA EN LA DIÁSPORA

La ciudad de Bechí (Castellón) tuvo el privilegio de pertenecer a la Diócesis de Teruel durante más de dos siglos, hasta que en 1957 pasó a la Diócesis de Tortosa por el arreglo de las Diócesis, para que coincidiesen mejor los límites políticos con los eclesiásticos. El recuerdo de la ciudad de Bechí hacia Teruel es patente.

El día 21 de septiembre se celebran las fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de la Piedad, un Icono, del que se sabe tenía culto en el siglo XV, aunque sus orígenes se pierden entre las brumas de la leyenda. Para solemnizar la fiesta fue invitado el Sr. Obispo de Teruel y de Albarracín, por cumplir una tradición, no escrita, pero mantenida de boca en boca, en la que se dice que en estas fiestas la Eucaristía será presidida por el Obispo de Teruel. Este año se ha cumplido.

Ya en 2005, el Sr. Obispo presidió la Eucaristía y procesionó el Icono del Santísimo Cristo de la Piedad al celebrarse el III Centenario de la bendición e inauguración del templo parroquial. En la sacristía pende, de la pared principal, una fotografía en la que aparecen Fray León Villuendas Polo y Mosen Francisco Ariño, a la sazón Obispo y párroco de la Diócesis de Teruel, junto a otros sacerdotes y autoridades locales.