BENDICIONES EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

Siguiendo la costumbre cristiana de tener a los santos como protectores de las personas y de sus vidas, esta semana se concentran varias celebraciones con Bendiciones especiales de los santos.

*Día 2 Solemnidad de la Presentación del Señor, anteriormente llamada la fiesta de la Candelaria en la que se bendicen las “candelas” o velitas. En todas las parroquia se realiza esa bendición. En la Santa Iglesia Catedral será a las 10 de la mañana en la Misa Conventual.

* Día 3, fiesta de San Blas. Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero. La Bendición de los alimentos será en la Santa Iglesia Catedral a las 10 de la mañana, en la Misa conventual.

*Día 5 Santa Águeda  de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana.  Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero ésta no cedió. El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios. La Bendición de la Santa se efectuará varias veces a lo largo del día en la Santa Iglesia Catedral.

* Día 6 Beatos Mártires P. Polanco y Felipe Ripoll. . El Padre Polanco es natural de Buenavista de Valdavia (Palencia) y profesó como Agustino en Valladolid. Estudió en Alemania y fue Lector y Maestro en Sagrada Teología. Rector del Colegio de Valladolid y como Provincial, hizo la visita canónica a Filipinas, China, América y a las casas de España. En junio de 1935 fue nombrado Obispo de Teruel y Administrador de Albarracín. Con su Vicario, don Felipe Ripoll, fueron encarcelados en Valencia, Barcelona, Figueras, y fueron martirizados en el Desfiladero de Can Tretze (Gerona). Sus restos están enterrados en la cripta de su catedral de Teruel. La celebración de su conmemoración será en la Santa Iglesia Catedral, a las 12 de la mañana.