CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
CON EL SANTO PADRE

Tal como estaba previsto, este Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió a las cinco de la tarde, la celebración típica del inicio de la Cuaresma, es decir el rito de la bendición e imposición de las cenizas cuya procesión penitencial, si bien habría tenido que realizarse en la basílica romana de Santa Sabina en la colina del Aventino, se trasladó a la Basílica de San Pedro, dada la gran afluencia de fieles, deseosos de acompañar al Obispo de Roma en los últimos actos públicos de su pontificado. En su homilía el Papa afirmó que Vivir la Cuaresma en una comunión eclesial más intensa y evidente, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para los que están alejados de la fe o los indiferentes.

+ Homilía de Benedicto XVI en la liturgia del Miércoles de Ceniza

“Esta tarde nosotros queremos dar gracias al Señor por el camino que toda la Iglesia ha hecho bajo la guía de Su Santidad” – dijo el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Papa – en el saludo que le dirigió al Pontífice durante la celebración del miércoles de ceniza. Y añadió que con sentimientos de gran conmoción y de profundo respeto no sólo la Iglesia, sino todo el mundo, han recibido la noticia de su decisión de renunciar al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor del Apóstol Pedro.

“No seríamos sinceros, Santidad – dijo – si no le dijéramos que esta tarde hay un velo de tristeza en nuestro corazón. En estos años, su Magisterio ha sido una ventana abierta sobre la Iglesia y sobre el mundo, que ha hecho filtrar los rayos de la verdad y del amor de Dios, para dar luz y calor a nuestro camino, también y, sobre todo, en los momentos en que las nubes se adensan en el cielo.

Y agregó, en nombre de los Cardenales, que también querían decirle, desde lo más íntimo de su corazón, “con gran afecto, conmoción y admiración: gracias por habernos dado el luminoso ejemplo de sencillo y humilde trabajador en la viña del Señor, pero de un trabajador que ha sabido realizar en todo momento lo que es más importante: llevar a Dios a los hombres y llevar los hombres a Dios”.