La fiesta de San Antón celebra la reapertura
al culto de la iglesia de Burbáguena

Fuente: Diario de Teruel, 15/01/2012

La festividad de San Antonio Abad en Burbáguena, el sábado, fue la fecha señalada para que los vecinos celebraran la reapertura al culto de la monumental iglesia barroca de Nuestra Señora de los Ángeles. La iglesia parroquial ha estado cerrada durante más de un año por las obras ante los graves problemas de estructura que presentaba el templo. Los trabajos de consolidación de estructuras han permitido la reapertura al culto de la iglesia. Estas obras urgentes, (eliminación de humedades y colocación de tirantes entre los pilares del cimborrio), se han podido realizar gracias al empuje de los vecinos y del Ayuntamiento que lograron conseguir la financiación de 300.000 euros.

La fiesta de San Antonio Abad tuvo este año un protagonismo especial en el acto de la reapertura al culto de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. El templo ha estado cerrado durante un año por los trabajos de consolidación.

Para festejar esta reapertura y la de San Antonio Abad los vecinos e hijos del pueblo de Burbáguena, la mayoría residentes en Zaragoza, se desplazaron a la casa de prior para coger la bandera y el pan bendito. Después, la cofradía acompañada por banda y los vecinos fueron a la iglesia parroquial que tenía abiertas las puertas de par en par. Los cofrades desplegaron la bandera y los vecinos entraban al templo por debajo de la bandera para escuchar la misa y a la vez vieran las obras de consolidación del templo realizadas. Por fuera del templo se retejó y se renovaron redes de agua y saneamiento y se canalizó una  acequia que discurría junto a la iglesia para evitar filtraciones. Por dentro del templo se han colocado unos tirantes entre los pilares que sostienen el cimborrio.