CARDENAL NAVARRETE DIACONÍA DE SAN PONCIANO

A continuación podeís ver las fotos de la peregrinación por parte del pueblo de Camarena de la Sierra y del resto de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

+ Fotos

El mártir San Ponciano fue Obispo de Roma entre los años 230 y 235

El jesuita turolense y neocardenal Urbano Navarrete Cortés, de 87 años, eximio canonista y ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha sido asignado al orden cardenalicio de los diáconos, confiriéndosele la diaconía de San Ponciano.

San Ponciano es el diecisiete sucesor de San Pedro. Rigió la Iglesia entre los años 230 y 235. Durante este tiempo hubo de combatir el cisma interno protagonizado por el presbítero Hipólito de Roma, que pretendía ser Papa. El emperador Maximino el Tracio lo desterró en septiembre de 235 a la isla de Cerdeña, condenándole a trabajos forzados en una mina de sal. En el destierro, Ponciano abdicó de su servicio como Obispo de Roma, siendo el primer Papa en renunciar al cargo.

San Ponciano En Cerdeña coincidió con Hipólito, con quien se reconcilió. También Hipólito renunció a su pretensión de ocupar la cátedra de San Pedro. Antero fue el siguiente Papa, ya reconciliada la Iglesia de Roma.

El 19 de noviembre de 235 Ponciano e Hipólito sufrieron el martirio y el 13 de agosto siguiente sus cuerpos mortales fueron traslados a Roma. Ponciano fue enterrado en las catacumbas de San Calixto, en la vía Apia, e Hipólito, en la vía Tiburtina. La Iglesia desde comienzos del siglo IV celebra cada 13 de agosto la memoria litúrgica conjunta de los dos, a quienes venera como mártires. (ECCLESIA DIGITAL)