EN TORNO AL DÍA DE LA CARIDAD

14 de junio de 2011.- Bajo el lema “Las cosas importantes se hacen con corazón”, Cáritas celebra el día de Caridad 2011. Los gestos sencillos que provocan sonrisa, afecto, entrega, servicio y gratuidad son los gestos humanos voluntarios y libres que hacen que otro estilo de vivir, otro mundo mejor sea posible para todos.

En este año europeo del voluntariado y con el objetivo principal de poner en valor la fuerza del voluntariado para cambiar la realidad, Cáritas sale a la calle en la V Semana con Corazón, del 14 al 26 de junio.

Con los objetivos de poner en valor la fuerza del voluntariado para cambiar la realidad, trabajar la visibilidad de la exclusión social, recuperar el protagonismo de los participantes de los proyectos de Cáritas y llamar la atención sobre las necesidades económicas actuales de la institución para el desarrollo de sus proyectos, Cáritas sensibiliza a la sociedad haciéndose presente en la calle.

Como preámbulo a esta semana se celebró el pasado sábado un Encuentro diocesano de Voluntarios.

Este año numerosos pueblos se unen a esta celebración, ampliando la sensibilización que ya se venía realizando en las parroquias, con otras actividades:

- Cine-fórum, con la película “Mis tardes con margarite» a las 18,00 h en el servicio cultural CAI.
- Exposición de Cáritas en Montalbán, del 16 al 26 de junio, en el Torreón de la cárcel.
- Cine-fórum, con la película «UP», día 17 de junio en Orihuela del Tremedal.
- Encuentro de los grupos de Alcorisa y Mas de las Matas, día 17 de junio, en el salón parroquial de Alcorisa.
- II Encuentro solidario en Calamocha, día 18 de junio.
- Desfile de ropa alternativa «Dale una segunda oportunidad» en Cella. Día 19 de junio, a las 17,30 horas en el paseo de la Fuente.
- Encuentro de los grupos de Cantavieja, Mosqueruela, Rubielos de Mora, Fuentes de Rubielos y Puertomingalvo en el salón parroquial de Puertomingalvo.
- Puntos de sensibilización en diferentes lugares de la diócesis.
- Globotada infantil. Día 23 de junio, a las 19,00 horas, en la casa de Cáritas en Teruel (C/ Hartzenbusch, 9).
- Actividad creativa La fuerza del voluntariado, en la plaza del Torico de Teruel. Día 23 de junio, a las 20,00 horas, acto central y lectura del manifiesto.
- Campaña de convocatoria de socios. “Porque, probablemente, puedes hacerte socio”. Cáritas lanza una nueva campaña de convocatoria de socios con el objetivo de fidelizar la ayuda de todas aquellas personas que han colaborado generosamente en alguna ocasión con Cáritas y que resulta fundamental para poder realizar la labor social que esta institución lleva a cabo día a día.
- Corpus Christie, Día de Caridad, día 26 de junio. - Sensibilización en las parroquias. - Celebración en la Santa Iglesia Catedral. - Mesas informativas en Alcorisa.

En torno a esta fecha se presenta la Memoria de Cáritas 2010, en la que resalta la intervención de Cáritas diocesana de Teruel con las familias y colectivos más vulnerables, así como el trabajo realizado desde las diferentes áreas. En estos tiempos difíciles no se trata solamente de dar respuesta a las diferentes demandas provocadas por la crisis. La tarea consiste en acercarse a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ella respuesta a sus necesidades y descubrir sus potencialidades.

Cáritas agradece el apoyo de todas aquellas personas e instituciones que, de diferentes maneras, han colaborado al sostenimiento de los distintos programas, especialmente a los 298 voluntarios y a los 1.203 socios y donantes. Sin todo este apoyo no habría sido posible llevar a cabo lo realizado durante 2010.