Espirales de colores para hacer visibles a los voluntarios

Decenas de espirales de telas de colores salpicaban ayer el pavimento de la plaza del Torico de Teruel que simbolizaban la labor callada de los voluntarios durante todo el año. Dentro de las actividades de Cáritas Diocesana con motivo de la V Semana Con Corazón, la organización preparó un llamativo acto creativo que se estuvo montando durante todo el día para culminar con la lectura de un manifiesto en la plaza del Torico y un gesto, una cadena humana que simbolizaba la fraternidad.

El trabajo comenzó por la mañana cuando unos 70 voluntarios de la organización, usuarios de sus talleres y trabajadores iniciaron la tarea de montar las espirales con girones de telas de colores que fueron enrollando sobre cartones.

Pero en realidad la faena se había iniciado unas semanas antes cuando comenzaron a preparar las telas, a cortarlas y unirlas por colores en grandes ovillos de tela que ayer llevaron hasta la plaza, explicó Loli Sabin, que se encargó de coordinar la actividad creativa ideada por la artista Remedios Clérigues.

Los espirales eran de diferentes tamaños para demostrar que “cualquier ayuda vale”, explicó Magdalena Sancho, coordinadora de Cáritas, porque como querían demostrar con esta puesta en escena “mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”.

La representación simbolizaba también las fuerzas centrífugas y centrípetas que dan y reciben los voluntarios en su tarea diaria.

Las fuerzas centrífugas, empezando del centro hacia el exterior al rellenar los círculos, representaba la ayuda que el voluntariado hace y que cualquier ciudadano puede hacer a los demás con corresponsabilidad. Las fuerzas centrípetas, por su parte, empezando el círculo de fuera adentro al realizar los círculos, representaría la ayuda que los voluntarios se hacen a ellos mismos siendo justos.

“Uno se siente bien cada vez que ayuda a otros a vivir mejor, cuando hace circular el amor, las buenas relaciones, la armonía y la ayuda mutua. Dando olvidamos nuestros problemas, salimos de nuestro ombligo y nos sentimos mejor. Hemos nacido para el encuentro, para el amor, para ser felices y para hacernos la vida más fácil”, aseguraron en el manifiesto.

Fuente: Diario de Teruel