Teruel se une al Día Mundial del Comercio Justo que se centra en las injusticias del textil

"Tira del hilo” es el lema del Día Mundial del Comercio Justo. El día mundial destaca las injusticias que esconde la elaboración de artículos textiles, un sector muy potente económicamente –solo en España cada persona gasta al año 437 euros en ropa– y que ejemplifica de manera clara las consecuencias negativas de la globalización y en el que se producen numerosas violaciones de Derechos Humanos.

En nuestra localidad, la celebración consistirá en:  puesto de sensibilización y venta de Comercio justo en varios lugares: colegio de Las Viñas, parroquias de Teruel (Santa Emerenciana, Ntra. Sñra. de la Esperanza, San Julián y San José) y pueblos (Villarquemado, Caminreal, Cantavieja). Además se celebrará una charla coloquio sobre cooperación internacional: Una visión de Senegal, el día 13 de mayo, a las 19 horas en el salón de actos de Cáritas, con la participación de dos representantes de Cáritas Senegal .La Charla-coloquio sobre cooperación internacional: Una visión de Senegal con motivo de la Visita que Cáritas Senegal hace en España El acto estará moderado por Martín Lago, responsable del Sahel del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, y contará con las intervenciones de Sr. Alex Ismaël TENDENG, director de Caritas St. Louis (Senegal) y Sra. Ndèye GAYE, presidenta de la asociación de Mujeres Productoras de Ross Bethio (Senegal)

Actos:

• Puesto de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo en las parroquias de Santa Emerenciana, Ntra. Sñra. de la Esperanza, San Julián los días 9 y 10 de mayo.
  • Charla coloquio sobre cooperación internacional: Una visión de Senegal, el miércoles 13 de mayo a las 19 horas en el salón de actos de Cáritas, con la participación de dos representantes de Cáritas Senegal.
  • Puesto de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo en la semana cultural de Villarquemado, el día 12 de mayo.
  • Puesto de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo en la semana cultural de Caminreal, los días 15,16 y 17 de mayo.
  • Puesto de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo en la feria de Cantavieja, el día 24 de mayo.
  • Puesto de sensibilización y venta de productos de Comercio Justo en la parroquia de San José, los días 30 y 31 de mayo.

Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos. Los sueldos bajos y la feminización caracterizan este sector. Bangladesh ostenta el triste record a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1138 personas y más de 1500 resultaron heridas. A estos sueldos que no cubren las necesidades básicas, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres, especialmente marcada en la confección, donde el 80% de los trabajadores son mujeres.

La explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India en la recogida de algodón participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años. Jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades de este sector, que mueve cada día 34.000 millones de euros solo en Europa.

En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón “justo” trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

El Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país ha sido promovido por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. www.comerciojusto.org