CÁRITAS CELEBRA DURANTE ESTOS DÍAS LA IV SEMANA CON CORAZÓN

+ Puertas Abiertas nº 55.

+ Díptico de Cáritas 2010.

La unión europea ha proclamado este año como el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Uno de cada seis europeos, 84 millones de ciudadanos, son pobres o están en riesgo de exclusión.

La pobreza nos afecta a todos. Quienes toman las decisiones en los ámbitos europeo, nacional, regional y local, junto con el resto de ciudadanos, somos responsables de reconocer, entender y luchar contra la pobreza. En este esfuerzo común, la solidaridad debe ser un compromiso permanente y, junto con la justicia y el bien común, un principio fundamental.

Desde Cáritas nos comprometemos a dedicar nuestro tiempo, nuestras capacidades y nuestras energías en los ámbitos político, cívico y personal para combatir la pobreza y crear una sociedad inclusiva.
Así, en este Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, instamos a los decisores y a los políticos a comprometerse con los siguientes objetivos:
1) Erradicar la pobreza infantil en Europa
2) Garantizar un nivel mínimo de protección social para todos
3) Aumentar los servicios sanitarios y sociales
4) Garantizar un trabajo decente para todos

CÁRITAS APUESTA POR RECUPERAR LOS VALORES PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CON FUTURO

Bajo el lema “Si no te convence esta SOCIEDAD MERCANTIL, ofrece sin pedir nada a cambio” Cáritas pone en marcha su campaña Caridad 2010. Cáritas quiere potenciar el espíritu de la gratuidad, construyendo vínculos entre las personas que nos permitan crear un mundo mejor para todos.

Frente al egoísmo, gratuidad

Cáritas se nutre del principio de la gratuidad, un valor que supone una novedad respecto al tejido de intereses que urde el espacio de relaciones sociales. No se entiende la acción social de Cáritas si no es desde ese yacimiento de gratuidad que le da alma a cualquier intervención social. La relación de ayuda vivida desde la gratuidad tiene la capacidad de cuestionar y sorprender en el mundo actual, y es la puerta que abre de manera sincera la relación humana y pone el ingrediente necesario para la recuperación del mundo afectivo.  En Cáritas Diocesana de Teruel 274 voluntarios hacen posible nuestro trabajo para construir un mundo más justo y fraterno.
«Si nos fijamos con  atención, las cosas que más felices nos han hecho, o nos hacen, en la vida, las hemos recibido gratuitamente. Esto es Cáritas: darse en gratuidad. Y a esto es a lo que Cáritas te invita: a darte en gratuidad».

Un año más vamos a celebrar, del 30 de mayo al 6 de junio, la Semana con Corazón, en torno al Día de la Caridad.
Las diferentes actividades organizadas nos permiten acercarnos a los otros para activar y potenciar su participación y actitud solidaria, y para buscar la implicación de la sociedad en su propia transformación.

Los objetivos de la Semana con Corazón son:

• Dar a conocer la situación social actual y presentar acciones como signo de esperanza.
  • Potenciar el espíritu de la gratuidad: no se entiende la acción social de Cáritas si no es desde ese yacimiento de gratuidad que le da alma a cualquier intervención social.
  • Sensibilizar sobre la necesidad que tiene Cáritas de incrementar sus recursos económicos, mediante aportaciones, y de aumentar el número de socios que formen parte de la entidad.

Actividades:

• Cine-fórum, Tomates verdes fritos (120 min.), martes, día 1, a las 18 horas, en el Servicio Cultural CAI.
  • Cuentacuentos infantil Muchachada, miércoles, día 2, a las 18 horas, en la Casa de Cáritas.
  • Actividad de participación Incluso, jueves, día 3, en la plaza del Torico, a las 19 horas. A continuación oración en el Claustro del Obispado.
  • Concurso Encuentra el logo de Cáritas “Gymkama de los corazones”.
  • Celebración del Corpus Christi, domingo, día 6, en las parroquias y en la catedral, a las 12 horas.