CÁRITAS EN NAVIDAD: PRACTICA LA JUSTICIA Y DEJA TU HUELLA EN LA DEFENSA DE LOS MÁS POBRES

“Practica la justicia. Deja tu huella”. Esta es la propuesta que lanza Cáritas en su campaña institucional para este tiempo de Navidad, con la que nos invita a practicar la justicia en nuestro día a día, a velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas para erradicar la pobreza en el mundo.

Vivir el Año Santo de la Misericordia

La Campaña se presenta en plena celebración del Adviento. Esta ha sido la fecha elegida por el Papa Francisco para convocar el Año Santo de la Misericordia, cuyo sentido inspira de lleno los contenidos en los que incide la Campaña Institucional de Cáritas 2015-16.

La misericordia en la mirada al hermano

Es esa mirada con ojos sinceros al hermano donde la misericordia toma, también, el nombre de justicia, de esa justicia que se nos invita a practicar para dejar nuestra huella.

Pero, ¿qué significa practicar la justicia? “Practicar la justicia es hacerles lo que a ti te gustaría que te hicieran si estuvieras en su lugar. Es tratar con dignidad a todo ser humano, porque es de tu misma familia, la humana. Es no quedar indiferente ante su sufrimiento y necesidad cuando le son arrebatados sus derechos, y no puede vivir dignamente por la injusticia de otros. Es movilizarse y actuar porque lo que a él le pasa, a mí me pasa, lo que a él le golpea… a mí me golpea”.

La justicia, responsabilidad de todos

Cáritas nos convoca esta Navidad 2015 a tomar conciencia de que la práctica de la justicia es una responsabilidad que nos compete a todos y que implica un compromiso activo de cada uno con la defensa de los derechos propios y ajenos, y un trabajo personal y diario para hacerlos posible, para todos, desde el lugar que cada uno ocupamos en la sociedad.

La campaña de Navidad de Cáritas plantea también una invitación a preguntarnos sobre qué tipo de huella queremos dejar cada uno en nuestro entorno, en la realidad que nos toca vivir.

Es necesario que nos dejemos interpelar por quienes, cerca de nosotros y en otros lugares del mundo, viven en situación de exclusión y pobreza, de precariedad material y humana. La Navidad es el momento idóneo para no seguir pasando de largo, para hacer gestos concretos, compartir nuestros bienes y nuestro tiempo, y para cambiar nuestros hábitos de vida para que sean más sostenibles con el planeta.

Otra forma de consumir

No hay necesidad de que vivamos el tiempo de la Navidad arrastrados por el consumo compulsivo. Es posible regalar encuentro, celebración, tiempo y alegría.
“Deja tu huella de justicia al hacer tus compras, al organizar tu ocio, al gestionar tus bienes. La economía social te ofrece alternativas más justas y solidarias.

Defender la dignidad y los derechos de las personas

Los ejes principales de esta campaña son la dignidad de las personas y sus derechos, el trabajo por la justicia y el papel fundamental de la comunidad cristiana en la transformación real de los diferentes ámbitos sociales, tanto en su dimensión nacional como internacional.

“Con esta nueva campaña invitamos a cada persona, a las comunidades y a la ciudadanía a dejar su huella de justicia para construir un entorno y una sociedad sostenible y accesible; a adoptar un estilo de vida solidario y justo; y a participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas en el respeto de los derechos fundamentales de todos”.

Cáritas nos señala los seis puntos de partida de la Campaña.
1. La persona humana y sus derechos.
2. La búsqueda del bien común.
3. El destino universal de los bienes.
4. Solidaridad y defensa de derechos y deberes.
5. El principio de subsidiariedad.
6. La participación.

Miradas y experiencias de esperanzas

La campaña de Cáritas invita a que nos fijemos en las realidades humanas de dolor y sufrimiento; y las convirtamos en miradas y experiencias de esperanza.

No podemos dejar de mirar a un futuro mejor para todos. Lo haremos mirando al hermano, a todos, especialmente a quienes están en situaciones más dolorosas y desesperanzadas. Lo haremos trabajando por la justicia. No dejaremos de soñar, de alimentar la esperanza. Ésta será nuestra huella. Una huella que no se borra, como no se borra el Amor-Caridad que tantas personas, y durante tanto tiempo, han querido hacer presente (realidad) en medio de nosotros. ¡Deja tu huella. Practica la justicia!, ¡Practica la justicia. Deja tu huella!