CÁRITAS LANZA SU CAMPAÑA “CÁRITAS ANTE LA CRISIS” Y RECLAMA UN PLAN DE ACCIÓN PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LAS PERSONAS MÁS POBRES

Cáritas Española ha pedido a los poderes públicos la puesta en marcha de manera urgente de un plan de acciones sociales para paliar los efectos de la crisis económica en las personas más pobres.

Esta demanda ha sido planteada durante la presentación de la campaña “Cáritas ante la crisis dirigida a canalizar la solidaridad de todos los ciudadanos con los programas de acogida de Cáritas, que a lo largo de 2008 han visto incrementadas el número demandas de ayuda de emergencia provocadas por la crisis económica.

Aumento de peticiones

A lo largo de 2008, el número de demandas de ayuda ha aumentado, los mayores incrementos se han registrado en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo.

Asimismo, se está constatando que la situación es acuciante para las personas más desfavorecidas,

Muchos vienen por primera vez a Cáritas

En cuanto al perfil de las personas que están acudiendo a los servicios de acogida de Cáritas, se confirma que muchas de ellas vienen por primera vez a Cáritas: son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza afectadas principalmente por el paro creciente.

Merma de recursos propios

El impacto de la crisis en los programas y servicios de Cáritas en todo el Estado está afectando a la disponibilidad de los fondos propios, dado el aumento de los gastos que se dedican a responder al incremento en la demanda de ayudas económicas y de urgencia.

Plan social urgente

A la vista de la situación, y de que los efectos de la crisis se están superponiendo a graves problemas de pobreza estructural Cáritas ha señalado las líneas maestras que debe abordar un plan de acción urgente de carácter social para ayudar a las personas más desfavorecidas.

Reclama a las Administraciones públicas que, de manera similar a las medidas dirigidas a reactivar la economía productiva a escala local, se establezca un fondo económico que sea transferido a los Ayuntamientos “para atender las demandas sociales, que sea gestionado y ejecutado por los servicios sociales municipales con esta finalidad social”. Cáritas está convencida que en el ámbito local es donde hay mayor posibilidad de combatir los efectos de la crisis sobre las personas en situación más precaria.

Con la  campaña «Cáritas ante la crisis” se pretende demandar ayuda económica a los ciudadanos y participación activa, como voluntarios, en las acciones de ayuda a las personas más vulnerables ante la crisis. Y en línea con los objetivos de la campaña institucional de Cáritas para el período 2008-09, que tiene como lema “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”, invita a “cambiar nuestros estilos de vida hacia unos hábitos de consumo orientados a la austeridad y al compartir con quienes están en situación más precaria”.

Adjunto enviamos cartel de la Campaña de emergencia para que puedan darla a conocer en sus comunidades. Las aportaciones se pueden realizar a través del  teléfono 902 33 99 99 o en Cáritas Diocesana de Teruel 978 60 20 89 o ingresando en las diferentes cuentas de Cáritas.

Entidad Nº Cta
Ibercaja 2085 3852 16 0300054319