CÁRITAS, FACIAM Y FEANTSA REIVINDICAN EL VALOR HUMANIZADOR DEL HOGAR EN EL DÍA DE LOS SIN TECHO

Bajo el lema “No tener hogar significa mucho más que estar sin techo”, el 23 de noviembre se celebra el del Día de los Sin Techo 2008, una jornada convocada por Cáritas Española, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) y FEANTSA España (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar) para llamar la atención sobre el profundo valor humanizador del hogar como espacio de crecimiento y de autonomía personal insustituible para todos los ciudadanos, pero del que no pueden disfrutar las personas que viven en la calle.

Al mismo tiempo, en el Día de los Sin Techo 2008, estas tres organizaciones denuncian el muchas veces imposible acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada, que afecta con especial dramatismo a las personas sin hogar. Como recuerdan estas organizaciones, la vivienda “es el primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad”.

En nuestro país, se calcula que casi 1.500.000 familias viven en infraviviendas, mientras que diversos estudios de organizaciones e instituciones que trabajan con personas sin techo, entre las que se incluye Cáritas, estiman que en España hay más de 30.000 personas sin hogar. El problema de las personas sin techo es, según señala FEANTSA, un fenómeno complejo y cambiante. Sus causas son múltiples y tiene sus raíces en situaciones diversas.

El valor del hogar

“Más allá de las definiciones económicas y sociales utilizadas por los organismos públicos internacionales y nacionales, hogar tiene un significado mucho más profundo”, recuerdan Cáritas, FACIAM y FEANTSA en esta edición del Día de los Sin Techo. El hogar es “donde tengo mi espacio, mi intimidad, donde nadie puede entrar arbitrariamente”. Disponer de un hogar significa, además, “que me puedo trasladar de lugar sin renunciar a mi identidad”, un sitio “conformado por mis bienes, sean muchos o pocos, o casi no sean nada, por mis sueños, mis proyectos, por lo compartido o el recuerdo de lo que compartí”. Tener un hogar supone hablar de “mi barrio, de mis vecinos, de los amigos”, de un lugar donde “compartir, donde dar y recibir”. Un entorno de humanización y desarrollo personal que se niega a los sin techo.

El problema de la vivienda

Cáritas, FACIAM Y FEANTSA recuerdan que en la actualidad prácticamente no existen políticas de vivienda para personas sin hogar, y el acceso a las de protección pública se hace prácticamente inalcanzable al exigirse requisitos legales como ingresos mínimos o empadronamiento.
Para ello, ante el Día de los Sin Techo, desde estas entidades se reclaman políticas públicas y actitudes de acogida de toda la sociedad y de cada ciudadano “para que los derechos sociales que todo ser humano tiene, encuentren su cauce jurídico, social, personal y comunitario en la creación o reconstrucción del ser-tener hogar”.
Llamamiento a compartir los bienes
Las organizaciones convocantes del Día de los Sin Techo lanzan también un llamamiento a toda la sociedad para que “se abra a compartir sus bienes” y a la “participación en planes de fomento del alquiler y a la inclusión de las personas sin hogar en las redes sociales del barrio”. Y a todos los ciudadanos nos instan a “no dejarnos llevar por estereotipos que reducen nuestra mirada sólo a lo que queremos ver” y a “aportar en nuestras comunidades parroquiales, educativas, vecinales, culturales, sociales o recreativas una verdadera capacidad de acogida y de acercamiento a los que están en situaciones más vulnerables”.

ACTOS INFORMATIVOS EN TERUEL

Cáritas Diocesana de Teruel lanza la campaña de los sin techo a través de diferentes actos:

- Martes, 18 de noviembre a las 17:00 h café tertulia con personas sin hogar en La Casa del Aljibe
- Jueves 20 de noviembre a las 17:00 h Cinefórum, “En busca de la felicidad”, en la Cámara de Comercio
- Domingo, 23 de noviembre. Jornada de sensibilización en las parroquias
- Lunes, 24 de noviembre a las 19:30 h Charla coloquio, en la Cámara de Comercio, con Sonia Olea, Técnico de los Servicios Generales de Cáritas Española