Listas de espera para trabajar en los talleres de inserción de Cáritas

Fuente: Diario de Teruel

Cáritas Diocesana de Teruel ha experimentado un incremento en el número de personas en lista de espera para acceder a sus talleres de inserción sociolaboral. La organización emplea a 45 personas en sus cinco talleres además del que ocupa a los transeúntes y en la actualidad tienen a 60 personas en lista de espera. El Justicia de Aragón, Jesús García Vicente, visitó ayer las instalaciones donde se desarrollan estos talleres en el colegio de San Nicolás y pudo conocer la realidad de esta institución en tiempos de crisis. El Justicia, que recorrió las diferentes dependencias de los talleres A Todo Trapo, T-Lavan, Recicla-T, Carcomín o de Cuero, animó a la sociedad en general y los empresarios a que empleen a estas personas.

“La capacidad que tiene la sociedad de absorber a las personas que aquí se están formado también ha disminuido ya que la rotación es menor porque tienen dificultades para encontrar trabajo. Por eso, hago un llamamiento a la sociedad en general y a los empresarios para que empleen a estas personas porque, no solo cumplirán una labor social importante sino que también plantean pocos problemas a la hora de trabajar”, señaló Vicente.

El Justicia de Aragón consideró que es muy importante la actividad que realiza Cáritas y recogió la petición que desde la institución se le hizo para que se establezcan unas cuotas para personas en riesgo de exclusión social en el ámbito laboral, tal y como existe para discapacitados.

La directora de Cáritas, María Victoria Cañada, explicó la situación que está viviendo actualmente: “Estamos viendo que nuestra lista de espera se ha alargado. En los últimos tres años hemos creado dos talleres nuevos y están completos”.

También ha cambiado el perfil de los empleados en estos talleres que son, en muchos casos, cabezas de familia que no tienen ya subsidio de desempleo. “Hace unos años eran jóvenes que abandonaban el espacio escolar y querían tener una experiencia de empleo mínima, ahora son madres y padres que no tienen ningún apoyo económico y están buscando algo para emplear su tiempo y tener unos ingresos mínimos”, explicó Cañada.