ESCUELA DE VERANO DE CATEQUISTAS

19/07/2016 - Teruel

Los pasados 4 al 6 de julio tuvo lugar la Escuela de Verano de Catequistas en Peralta de la Sal, cuna de san José de Calasanz. En la casa natal del Santo, los escolapios tienen un santuario y una casa de espiritualidad impresionantes. Tres catequistas de Teruel estuvieron participando.

Fue un laico valenciano, Pepe Real, quien animó la primera parte de la Escuela sobre la “Dimensión Social de la Evangelización”. Pepe Real es el responsable en Cáritas Española de la confección de las catequesis para niños, jóvenes y adultos de las campañas de Cáritas desde hace 14 años. Eso se ha notado en las actividades que ha animado para los catequistas aragoneses que han participado. A partir de un concurso televisivo, Masterchef, ha ido introduciendo creativamente a los participantes en los ingredientes, menú principal, posibilidades catequéticas… del compromiso social de la fe cristiana y del Evangelio. Ha sido una explosión de creatividad y de sorpresa la aportación de Pepe Real a la Escuela por su sencillez y su profundidad.

Fue también un sacerdote de la diócesis de Teruel y Albarracín, Avelino Belenguer, quien animó la segunda parte de la Escuela sobre la dimensión litúrgica de la catequesis, a partir de la celebración del Año Santo de la Misericordia. Avelino es el Delegado Diocesano de Liturgia de Teruel y Albarracín, que, con gran sentido de la belleza y la alegría evangélicas, presentó los ejes litúrgicos del Jubileo de la Misericordia: puerta santa, peregrinación, profesión de fe, indulgencia jubilar. Lo hizo desde las claves litúrgicas del Catecismo de la Iglesia Católica: ¿quién celebra? ¿qué se celebra? ¿cuándo? ¿cómo? Todo un horizonte desplegado para descubrir que el catequista es también liturgo de sus discípulos, para introducirlos en el Misterio de la Misericordia de Dios.

Entre ambas partes, se hizo una excursión al Monasterio de Sigena, para participar en las vísperas en rito bizantino de la joven y numerosa comunidad contemplativa de las Hermanas de Belén, así como de la Eucaristía. El obispo de Barbastro-Monzón, don Ángel Pueyo, que nos acogía, y el obispo de Jaca y de Huesca, don Julián Ruiz, que coordina todas estas actividades conjuntas de las delegaciones diocesanas de catequesis en Aragón, animaron las celebraciones. Gracias por todo.

Juan Pablo Ferrer

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL