Nota final de la CCXX reunión
de la Comisión Permanente de la CEE

 

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXX reunión los días 21 y 22 de junio de 2011. Ha sido la primera tras la renovación de cargos efectuada en la pasada Asamblea Plenaria, que tuvo lugar del 28 de febrero al 4 de marzo.

Un Proyecto de Ley que podría suponer una legalización encubierta de prácticas eutanásicas

Los obispos han estudiado el Proyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la persona ante el proceso final de la vida y han aprobado una amplia Declaración que se publicará íntegramente el próximo lunes día 27.

En el texto, que lleva por título Declaración con motivo del “Proyecto de Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida”, los obispos recuerdan las numerosas ocasiones en las que la Conferencia Episcopal Española ha hecho oír su voz para anunciar el Evangelio de la Vida, según el cual “la vida de cada persona es sagrada, también cuando es débil, sufriente o se encuentra al final de su tiempo en la tierra” y que “las leyes han de proteger siempre su dignidad y garantizar su cuidado”.

En la Declaración se reconoce la intención laudable del Proyecto, que, según se explicita en el propio texto legal, es proteger la dignidad de la persona en el final de la vida sin despenalizar la eutanasia. Sin embargo, los obispos señalan que “una concepción de la autonomía de la persona, como prácticamente absoluta, y el peso que se le da a tal autonomía en el desarrollo de la Ley acaban por desvirtuar la intención declarada y por sobrepasar el límite propuesto de no dar cabida a la eutanasia”. El propio concepto de dignidad humana queda negativamente afectado, “puesto que parece sostenerse implícitamente que una vida humana podría carecer de dignidad tutelable en el momento en el que así lo dispusiera autónomamente la parte interesada e incluso eventualmente un tercero”.

El texto aprobado por los obispos señala también que el Proyecto de Ley emplea una definición reductiva del concepto de eutanasia, con la que se deja la puerta abierta a ciertas omisiones voluntarias que pueden causar la muerte o que buscan de modo directo su aceleración. Se señalan algunas conductas eutanásicas a las que se daría cobertura legal como, por ejemplo, la posible sedación inadecuada, el abandono terapéutico o la omisión de los cuidados debidos.

La Declaración episcopal se muestra crítica con el trato que recibe en la Ley el derecho humano fundamental de libertad religiosa, con el hecho de que los profesionales de la sanidad queden prácticamente reducidos a ejecutores de la voluntad de los pacientes y con que no les sea reconocido el derecho a la objeción de conciencia.

Por último, el texto vuelve a proponer un modelo de Testamento Vital, acorde con la Doctrina Católica, que es una redacción actualizada del que ya ofreció en su momento la Conferencia Episcopal Española.

Plan Pastoral

La Comisión Permanente ha comenzado el trabajo para elaborar un nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal, que previsiblemente se desarrollará en el amplio marco de la Nueva Evangelización. La redacción se llevará a cabo en el próximo otoño para que puedan incluirse las enseñanzas del Santo Padre durante la Jornada Mundial de la Juventud. La previsión es que se pueda presentar un texto a la Comisión Permanente de octubre con el fin de que pueda pasar a la aprobación de la próxima Asamblea Plenaria.

Acaba de finalizar el plan anterior, correspondiente al quinquenio 2006-2010, titulado “Yo soy el Pan de Vida (Jn 6,35). Vivir de la Eucaristía”.

Otros documentos

Los obispos han revisado las enmiendas introducidas, por indicación de la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo, en el documento “La transmisión de la fe. Orientaciones para la acción coordinada de la parroquia, la familia y la escuela”. La Asamblea Plenaria había encargado a la Permanente la verificación del texto final. Ahora, el documento ha sido remitido de nuevo a la Comisión Episcopal de Enseñanza para una nueva mejora redaccional.

Adhesión al Papa Benedicto  XVI con motivo del 60º aniversario de su ordenación sacerdotal

Los obispos han querido mostrar su adhesión al Santo Padre, con motivo del 60º aniversario de su ordenación sacerdotal. Se unen así a las iniciativas que han puesto en marcha diferentes diócesis españolas para responder a la invitación realizada por la Congregación para el Clero, que ha pedido a los católicos de todo el mundo celebrar, entre el 29 de junio y el 1 de julio próximos,   sesenta horas de adoración eucarística por las intenciones del Papa, por la Iglesia y por el mundo, por los sacerdotes, por el clero y por las vocaciones sacerdotales.

Benedicto XVI fue ordenado sacerdote en la catedral de Frisinga, por el cardenal von Fulhaber, en la festividad de los santos Pedro y Pablo: el 29 de junio de 1951, el mismo día que su hermano mayor Georg.

Donativo de 500.000 euros para la diócesis de Cartagena

La Permanente ha aprobado un donativo de 500.000 euros, con posibilidad de una nueva concesión en otoño, para la diócesis de Cartagena como ayuda a la reconstrucción de las iglesias de Lorca, que se vieron gravemente dañadas por el terremoto del pasado 11 de mayo. El Presidente de la CEE envió ya entonces una carta de condolencia, en nombre de todos los obispos, a Mons. Lorca Planes, Obispo de Cartagena, en el que solidarizaba con los afectados, y en particular oraba por las víctimas, deseaba la recuperación de los heridos y la vuelta a la normalidad del querido pueblo lorquino.

Calendario de la CEE para el año 2012

Se ha aprobado el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2012. Las Asambleas Plenarias tendrán lugar del 23 al 27 de abril y del 19 al 23 de noviembre. Las reuniones de la Comisión Permanente se celebrarán los días 28 y 29 de febrero; 19  y 20 de junio y 2 y 3 de octubre.

Como es habitual, se han abordado diversos asuntos de seguimiento y temas económicos. Las distintas Comisiones Episcopales  también han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Nombramientos de Directores de Secretariados de la CEE

De acuerdo con el artículo 10,3 del Reglamento de las Comisiones Episcopales de la CEE, los Directores de Secretariado son nombrados por un plazo de tres años, pasado este tiempo,  y dentro de los seis meses siguientes, se decidirá si se les renueva el nombramiento por otro plazo de la misma duración. El nombramiento corresponde a la Comisión Permanente a propuesta del Presidente de la Comisión Episcopal interesada, después de haber oído al Secretario General (Estatutos, art. 23, 14º).

Así, la Comisión Permanente, como es habitual tras la Asamblea de renovación de cargos, ha renovado a los Directores de los siguientes Secretariados:

  • Mons. D. Antonio Cartagena Ruiz,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.
  • Rvdo. D. José Rico Pavés,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
  • Rvdo. D. Modesto Romero Cid,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
  • P. Juan María Canals Casas, CMF,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia.
  • P. José Luis Pinilla Martín, SJ,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
  • Rvdo. D. Anastasio Gil García,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
  • Rvdo. D. Fernando Fuentes Alcántara,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
  • Rvdo. D. Manuel Iñiguez Ruiz de Clavijo,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.
  • Rvdo. D. Ángel Javier Pérez Pueyo,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.
  •  Lourdes Grosso García, M.Id.,
    como Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
  • Rvdo. D. Agustín del Agua Pérez,
    como Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades.

Además, ha nombrado a los Directores de los siguientes Secretariados:

  • Rvdo. D. Santiago Bohigues Fernández,sacerdote de la Archidiócesis de Valencia,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero.
  • Rvdo. D. José Gabriel Vera Beorlegui, sacerdote de la Archidiócesis de Pamplona,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.
  • Rvdo. D. Manuel Enrique Barrios Prieto, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid,
    Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.
  • Rvdo. D. Juan Martínez Sáez, sacerdote de la Fraternidad Misionera Verbum Dei,
    como Director del Fondo Nueva Evangelización.

Por otro lado, la Comisión Permanente ha autorizado al Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Mons. D. Ciriaco Benavente Mateos, para que proceda al nombramiento del Rvdo. D. Alberto Sirvent Carbonell, sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, como Director del Departamento de Apostolado del Mar.

Otros nombramientos

  • Rvdo. D. Luis Rodríguez Álvarez, sacerdote de la Diócesis de Orense,
    como Consiliario General de la Asociación “Scouts de Galicia” (ECG).
  • D. Rodrigo Bello González, laico de la Archidiócesis de Zaragoza,
    reelegido como Coordinador Nacional de la “Renovación Carismática Católica de España” (RCCE).
  • D. Daniel Malmierca Sánchez, laico de la Archidiócesis de Madrid,
    como Presidente Nacional de “Juventudes Marianas Vicencianas” (JMV).
  • Dª María Lilian López Toledo, laica de la Diócesis de Canarias,
    reelegida como Presidenta General del Movimiento de Acción Católica “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad” (FRATER).
  • Rvdo. D. José María López López, sacerdote de la Diócesis de Segovia,
    como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad“ (FRATER).
  • Rvdo. D. Pedro María Zalbide Zaballa, sacerdote de la Diócesis de Bilbao,
    como Consiliario General del Movimiento “Vida Ascendente”

 

 

 

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org