XXXV edición del Ciclo de Órgano

El compositor Jesús María Muneta, que desde la década de los 70 ha dirigido el Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel, anunció ayer que con la XXXV edición que comienza esta tarde pondrá el “punto final” a esta actividad, que solo tendrá continuidad si otra persona asume la organización. La decisión de Muneta responde a la creciente dificultad con que choca a la hora de conseguir apoyo para la realización de los conciertos, debido a la crisis económica. Estos problemas no se ven compensados con una respuesta óptima del público, ya que a cada cita musical acuden apenas entre cien y 150 personas.

A pesar de estas dificultades, se ha confeccionado un programa de calidad que comienza hoy con un concierto del Trío Turolense.

La Asociación Cultural  “Instituto Musical Turolense” programa la XXXV edición del Ciclo de Órgano, usando los órganos de La catedral, San Francisco y el Salvador, en las primeras ediciones, hasta fijar la sede en el nuevo órgano de La Milagrosa (1999). El repertorio que se ofrece incluye obras para gran órgano tanto del barroco, romanticismo y nuestros días, de autores nacionales y de las grandes escuelas europeas.

+Lugar: Iglesia de La Milagrosa Fecha: miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 20:30 Precio: Gratuito

TRÍO TUROLENSE

David Martín Felez (Oboe): Nacido en Teruel, comienza sus estudios musicales en el Instituto Musical Turolense, obteniendo el Titulo Superior de Música en la especialidad de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Es Doctor en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Licenciado en Historia y ciencias de la Música por la Facultad de Geografía y Ciencia de Salamanca y Maestro en la especialidad de Música por la Facultad de la Universidad de Zaragoza, título del que ostenta el Premio final de Carrera.

Mariana Popa (Violín): Nacida en Becáu (Rumanía) terminó sus estudios Superiores de Violín en el Conservatorio George Enescu en Iasi. Ha formado parte de la Orquesta Filarmónica Moldava de Iasi, de la Orquesta Nacional de Radio Bucarest, llegando a ser por unos años concertino de su Orquesta de Cámara. Realizó conciertos por toda Europa con las orquestas de RTVR. Es profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel desde 1994.

Mª del Carmen Catalan Jarque (Órgano): Nacida en Teruel. Comienza sus estudios musicales en el Instituto Musical Turolense, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio en la especialidad de piano. En el Conservatorio Superior de Música de Castellón obtiene el título superior de Piano y Solfeo y Teoría de la Música. Actualmente conjuga la docencia en el conservatorio Profesional de Música de Teruel con los recitales de cámara de los distintos conjuntos instrumentales que integra.

+Lugar: Iglesia de La Milagrosa Fecha: miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 20:30 Precio: Gratuito

EDUARDO GREGORIO VAL (Órgano)

Nacido en Zaragoza, a los 7 años empieza sus estudios musicales: piano con Antonio Sánchez, terminando el Grado Medio de Piano y Solfeo en el Conservatorio Profesional de Teruel. Más tarde finaliza el Grado Medio de Órgano en el Conservatorio Profesional de Zaragoza. En el año 2003 culmina el Grado Superior de Órgano con las máximas calificaciones como alumno de José Luis González Uriol. Realiza los estudios de Musicología y Música Sacra en el Conservatorio superior de Zaragoza. Durante sus estudios musicales ha cumplimentado su formación asistiendo a numerosos cursillos de música antigua europea, bajo la dirección de prestigiosos maestros. Su actividad docente se ha desarrollado en Teruel y Zaragoza. Actualmente es profesor de Órgano en el Conservatorio Profesional de Teruel y organista titular de la Parroquia de San Pablo, realizando, además la catalogación de la parte musical de su archivo y dirigiendo su Capilla Musical.

+Lugar: Iglesia de la Milagrosa Fecha: miércoles, 26 de septiembre de 2012 a las 20:30 Precio: Gratuito

JOSÉ ENRIQUE AYARRA JARNE

Nacido en Jaca (Huesca), inicia sus estudios musicales a los tres años de edad. Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a la temprana edad de 11 años. Diplomado en Órgano u Canto Gregoriano por el Institutut Catholique de París, licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla, hasta el año 2002 y Académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Como concertista ha dado recitales en más de 30 países, ha actuado como solista con orquestas nacionales y extranjeras. Como docente ha impartido cursos de música española en diferentes universidades americanas y japonesas, academias alemanas y polacas, y ha sido miembro del Jurado de diversos concursos internacionales de órgano. Como investigador y publicitas ha escrito diversos libros y numerosos artículos relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.