EL PRÓXIMO SÁBADO, 14 DE MAYO
SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE COMERCIO JUSTO

Bajo el lema “Es Justo lo que necesitamos”, un centenar de localidades celebrarán el próximo sábado 14 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. Y lo harán a través de diversos actos. La jornada pretende recordar que esta alternativa comercial solidaria propone otro modelo económico que también tiene en cuenta los criterios sociales y ecológicos.

En Teruel se realizarán diferentes actos:

• Exposición. Sala de exposiciones La Casa del Aljibe, del 9 al 28 de mayo, en horario de comercio
  • Puestos de sensibilización en la Plaza del Torico
    • Jueves día 12. Degustación de bizcocho elaborado por Horno Sanz con productos de comercio justo
    • Sábado, día 14. Lectura de manifiesto, a las 12:00 h
  • Puestos de sensibilización en Parroquia de San José y parroquia de La Merced durante el fin de semana
  • Degustación de productos en las tiendas solidarias de Cáritas en Calamocha, Mosqueruela y Utrillas.

El jueves día 12 en una acción en la que participan Cáritas Diocesana y Horno Sanz, se degustará bizcocho elaborado con productos de comercio justo. El bizcocho que se repartirán a lo largo del día se ha realizado con cacao, café, azúcar y mermelada de comercio justo. Dichas materias primas han sido cultivadas por grupos productores con los que trabajan las organizaciones de comercio justo.

Los beneficios se reinvierten en proyectos formativos y culturales, o en bienes para la comunidad (viviendas, acceso al agua potable…)

El Comercio Justo constituye una alternativa al comercio convencional cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza. En él los trabajadores y trabajadoras reciben un salario adecuado, no existe explotación infantil y los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y el entorno social y cultural en el que se realizan.

En España esta celebración ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. En Teruel esta acción ha sido promovida por Cáritas Diocesana de Teruel y Horno Sanz.