Información sobre el cobro de comisiones bancarias
en la ayuda a Haití

Buenos días, ante las noticias que están surgiendo estos días sobre el cobro de comisiones bancarias en donaciones a emergencias, desde Cáritas Española nos remiten la siguiente información que os hago llegar.

Marcos Concepción, director-gerente de la Asociación Española de Fuind Raising, de la que forma parte Cáritas Española, informa que se han puesto en contacto con la Asociación Española de Banca, y su Secretario General (Pedro Pablo Villasante), nos ha asegurado que es una práctica aceptada por los 97 bancos que forma la Asociación “la no procedencia en cargos de comisiones por transferencias de dinero que tengan como objeto la ayuda humanitaria”. En este sentido, “en el caso de que se produzca algún error, las entidades están dispuestas a su corrección inmediata”.

Según nos explicaban, esto podría ocurrir en el caso de una transferencia interbancaria, en la que el banco emisor de la transferencia no conoce que el número de cuenta del banco receptor tiene como objeto la ayuda humanitaria. Si se produce esta situación, el donante puede reclamar la cantidad cobrada en concepto de comisión. Según nos comentan, el pasado viernes 15 enviaron una circular interna a los bancos para recordarles la aplicación de esta práctica.

Sara Salvador
Cáritas Diocesana Teruel y Albarracín

+ Informe de actividad de las tareas en las que participa Cáritas en Haití en estos momentos.

Para ayudar a Haití