CONCIERTOS SACROS SEMANA SANTA 2012

La Polifónica turolense ha organizado dos Cociertos Sacros y Motetes y Corales de Pasión y Resurrección, los días 29 y 30 de marzo, a las 20.30, en las Iglesias de San Pedro y La Milagrosa Teruel, 2012

En tres secciones se ha elaborado el programa que presenta la Polifónica Turolense como motivo de la Semana Santa. Se inicia el concierto, como suele ser habitual con la invocación “In nómine Patris”, de  Muneta, dando paso al canto gregoriano de la antífona del Domingo de Ramos, Gloria laus, (Gloria, alabanza y honor!, al que viene en nombre del Señor)  Sigue un denso motete de Palestrina, “O Domine”,(O Señor Jesucristo, te adoro en la cruz herido. Te ruego que tus heridas sean remedio a mi alma). Para el Viernes Santo escribió T. Luis de Victoria 6 responsorios, la Pasión según San Juan y los Improperios. Hoy cantamos los Improperios, en lengua latina, griega por los solistas  y su versión latina en respuesta por el coro, y  el responsorio “Judas”, que hace referencia a la entrega de Jesús por 30 monedas por Judas, su traidor.

Corales extraídos de las Pasiones según San Mateo y S. Juan, de J. S. Bach, con texto en español que hacen referencia a las  siete palabras que Cristo pronunció en la cruz. Diálogo entre solistas y coro.

Tres motetes del P. Muneta que versan sobre la muerte de Cristo Christus Factus est (Cristo, por nosotros se sometió incluso a la muerte y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre sobre –todo-nombre).

Crux fidelis, para soprano solistas, coro de mujeres y coro pleno. El texto dice:

O Cruz fiel, árbol único en nobleza! Jamás el busque dio mejor fruto en hoja, en flor y en fruto. Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza con un peso tan dulce en su corteza! Amén.
Pascha nostrum Christus est, Cristo es nuestra Pascua.
¡Portones! Alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar Rey de la gloria. Insistentemente se proclama por los solistas: ¿Quién es ese Rey de la gloria? Responde el coro: Es el Rey valeroso, el héroe de la guerra, el Señor, Dios de los ejércitos…”  Aleluya

Finalmente la antifona pascual dedicada a la Virgen, Regina caeli, de la cat. de Albarracín.

Solistas: Hermanas Ramón, Salvador Jarque y Manuel Martín
Director; P. Jesús Mª Muneta

Están patrocinados por el Servicio Cultural CAI Teruel y colaboran la Fundación Amantes y la Parroquia de la Milagrosa.