La Pasión a través del objetivo

Fuente: I. M. T. /Diario de Teruel (03/08/2011)

El fotógrafo afincado en Teruel José María Sánchez López ha sido el ganador del segundo Concurso de Fotografía Semana Santa de la ciudad de Teruel, organizado por la Junta de Hermandades de la capital con su obra Peticiones, una imagen en blanco y negro que muestra un momento de la procesión de las peticiones a Jesús Nazareno. El fallo del certamen, en el que todos los ganadores son turolenses, se dio a conocer ayer en el Obispado y los trabajos presentados se expondrán durante la Semana Santa del próximo año.

José María Sánchez, miembro de la Sociedad Fotográfica Turolense, que ha conseguido 600 euros con su propuesta destacó que con esta fotografía quiso reflejar “el silencio de la gente que participaba en la procesión y sus peticiones” y apostó por el blanco y negro para esta instantánea nocturna ya que le gusta bastante esta fórmula.

En segundo premio, de 400 euros, fue para el trabajo Descansen, de José Díez Bey, también de la sociedad fotográfica turolense, en la que capta a un cofrade en las proximidades de la plaza del Torico.

El tercer premio, de 200 euros, recayó en la fotógrafa de DIARIO DE TERUEL, Maribel Castro Torres, con su fotografía Renovación, en la que puede verse a unos niños tocando el bombo.

También hubo un accésit a la mejor foto en blanco y negro o antigua, de 300 euros, que consiguió Marta Cercós Barberá.

Al concurso se presentaron 37 artistas con un total de 66 fotografías aunque, de acuerdo a las bases del concurso sobre el tamaño de las imágenes y su presentación en cartulina rígida, se admitieron sólo 37 imágenes que se expondrán la próxima semana.

Respecto a la primera edición del concurso ha habido un aumento de las fotos en blanco y negro y el secretario del jurado, Eduardo Suárez, valoró especialmente que en esta edición todos los premios se han quedado en Teruel, mientras que en el año 2010 los primeros premios fueron para artistas catalanes.

El presidente de la Junta de Cofrafías y Hermandades de la Semana Santa de Teruel, José Manuel Muñoz, animó a la gente a participar en la próxima edición que confió en que se pueda celebrar el próximo año. “Esperamos que en la próxima edición sean más los fotógrafos que se animen a participar en el concurso”, indicó.