Aprobado el convenio para restaurar la torre de la Catedral

 

Fuente: EVA RON / Diario de Teruel 02/12/2010

El Consejo de Gobierno de Aragón autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la realización de las obras de restauración de la torre de la Catedral de Teruel, último de los monumentos del Mudéjar declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que está pendiente de rehabilitar.

La firma del convenio, dotado con 1.636.282 euros, se realizará previsiblemente a finales de año. Después de este trámite, se podrán licitar las obras, ya que el proyecto, redactado por los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, ha sido ya supervisado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural desde el pasado mes de abril.

Según este convenio, el Ministerio destinará 818.141 euros procedentes de los fondos del 1 por ciento Cultural. Por si parte, el Ejecutivo autónomo aportará la misma cantidad, por lo que la cuantía destinada a este proyecto será de 1.636.282 euros.

La torre de la Catedral de Teruel, construida en el siglo XIII, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y está incluida en la Declaración del Mudéjar de Teruel como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

La actuación incluirá la consolidación estructural de la torre, especialmente necesaria en el cuerpo inferior, e implicará una restauración integral de toda la edificación, con la reposición de los elementos decorativos deteriorados.

Todos los muros se sanearán, tapando las grietas, y se restaurarán los materiales que los componen.

Las piezas cerámicas de las fachadas se repararán con diversos procesos, según su estado, reponiendo las desaparecida. Además, se tratarán todos los elementos de madera estructural, con grandes problemas de xilófagos y hongos.

Asimismo, se levantarán las cubiertas para colocar un sistema de impermeabilización. Tras esta operación, se volverá a retejar, sustituyendo las tejas rotas por otras similares.

Por último, está previsto realizar una nueva instalación eléctrica de pararrayos y de protección.

En el cuerpo inferior, está previsto recuperar el acceso original desde el arco de paso, que actualmente está tapiado. Al mismo tiempo, se suprimirá la puerta que posteriormente se abrió desde la casa del Deán, que dañó arcos y elementos de la torre que ahora serán recuperados.

El proyecto contempla también la limpieza y consolidación de los paramentos interiores de la torre, así como la restauración del cuerpo de campanas, cuya estructura han considerado muy interesante los arquitectos.

 

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org