PRESENTACIÓN EN EL OBISPADO DE TERUEL
"CORONA DE ARAGÓN. HISTORIA Y ARTE"

“La historia y el arte de nuestra tierra han de ser un aldabonazo para hacernos conscientes de lo que podemos alcanzar: un futuro tan esplendoroso como el pasado si sabemos leer las necesidades de los tiempos y prepararnos para ganar el porvenir”. Con estas palabras la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resumido hoy en Teruel el espíritu del proyecto cultural “Corona de Aragón. Historia y Arte”.

En el Palacio Episcopal de Teruel Luisa Fernanda Rudi, acompañada por la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, ha explicado esta iniciativa del Ejecutivo autonómico que ha descrito como “de hondo calado y gran recorrido”. De hecho, “Corona de Aragón. Historia y Arte” nace con el objetivo de convertir a la Comunidad en referente de la cultura y el arte.

Teruel, escenario del proyecto

Las tierras de Teruel fueron áreas de expansión y de vanguardia del Reino de Aragón y hoy en día son un elemento fundamental en este proyecto del Ejecutivo autonómico. De hecho, la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Pedro o el Mausoleo de los Amantes en Teruel serán algunos de los escenarios principales. Junto a ellos el Castillo del Compromiso y la Colegiata de Caspe, la Catedral de Albarracín o la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz.

Todos estos enclaves serán sedes de una programación que abordará la expansión mediterránea de la Corona de Aragón y la trascendencia histórica de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe. Será en 2018 con una programación centrada en “La Corona de Aragón en la Baja Edad Media”. Cobrará, además, especial relevancia Aragón como tierra de diálogo entre las culturas cristiana, judía y musulmana y se pondrá de manifiesto la riqueza del arte mudéjar y del arte gótico en la provincia de Teruel.