LA CRUZ DE LOS JÓVENES DE LA DIÓCESIS EN EL ARCIPRESTAZGO DE MONTALBÁN

 

Desde el día 15 de diciembre de 2013 hasta el día 15 de enero de 2014 la “Cruz de los jóvenes de la Diócesis de Teruel y Albarracín” está visitando las distintas parroquias del Arciprestazgo de Montalbán. Esta “cruz” fue regalada a los jóvenes por nuestro obispo don Carlos, el día 20 de abril de 2013, para ir preparando la celebración diocesana de la JMJ de Rio de Janeiro; durante este curso (dedicado a los Jóvenes y a las Pueblos Pequeños)  la Cruz está recorriendo todos los arciprestazgos de la diócesis, trayendo fe y esperanza a las parroquias por las que pasa. El objetivo es ir preparando el encuentro diocesano de jóvenes, previsto para el día 11 de mayo, en Teruel.

Cuando aún estamos a mitad de la visita de la Cruz en este arciprestazgo de Montalbán,  el pasado día 4 de enero, sábado, en Utrillas realizamos el Encuentro Arciprestal para “reflexionar, meditar, vivir y comprometernos  ante la Cruz” con  la 4º Bienaventuranza: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados”.  Nos acompañó la lluvia y un viento fuerte que impidió el desarrollo de los actos tal y como los teníamos previstos en la 1ª parte de la celebración: acompañamiento procesional desde la plaza del Ayuntamiento de Utrillas hasta la Iglesia al son de tambores y bombos. Pero aún así, un gran grupo de jóvenes –en años y en espíritu- (calculamos unos 80) disfrutamos con la celebración que se desarrolló toda ella dentro de la Iglesia Parroquial de Utrillas, con diversas partes y con una participación muy animosa y animada con cantos juveniles y bonitos:

  • Entrada procesional de la Cruz al son de los Tambores y Bombos de Utrillas hasta el presbiterio de la Parroquia.
  • Injusticias en el mundo: en un mapa del Mundo se colocaron estrellas en diferentes países; detrás de cada estrella se podía leer una injusticia impactante que se está dando ahora en ese lugar.  Los participantes, cogiendo una estrella y leyendo la injusticia, la depositaron en la Cruz.
  • Injusticias en nuestro entorno: después de la proyección del video de Amnistía Internacional “Tu silencio es cómplice” se repartieron post-it entre los participantes, donde pudimos escribir alguna injustica de nuestro entorno, leerla en voz alta ante los demás y colocarla, luego,  en la Cruz.
  • Nuestro compromiso es necesario: tras una breve reflexión por parte de uno de los sacerdotes de la zona y la visión del video “Tu firma salva vidas”,  todos los participantes firmamos en el Mapa, simbolizando nuestro compromiso contra las injusticias lejanas o cercanas.
  • Se recitó comunitariamente una oración y mientras entonábamos el canto final, se nos fue entregando una pequeña cruz de madera  como signo de nuestro compromiso  para vivir la 4ª Bienaventuranza que habíamos meditado y reflexionado.
  • Así mismo, quién lo deseó pudimos llevarnos la “luz de la paz de Belén” que, también estuvo presente en la celebración.

Fue una celebración bonita y acogedora donde todos tuvimos la sensación que el Amor de Dios, manifestado en Belén y en la Cruz, inunda todo nuestro ser y nos da fuerza para proclamar con alegría que MERECE LA PENA SER JOVEN CRISTIANO en este momento actual de nuestra sociedad.

La Cruz de los jóvenes continúa recorriendo las parroquias del Arciprestazgo, donde todavía no ha estado, hasta el próximo día 15 de enero.

 

 

 

 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org