MESA REDONDA EN LOS LOCALES DE ACCIÓN CATÓLICA

 

El próximo día 19 de Abril se celebrará una Mesa Redonda a las 8 de la tarde en los locales de Acción Católica. Se centrará en la reflexión sobre "Ideología de género" desde diversos ángulos.

------------------------------------------------------------------------------------

Esquema de la Mesa Redonda

En este “Año de la Fe” queremos ir construyendo caminos de confrontación, diálogo, comprensión con los nuevos escenarios en los que estamos inmersos. “La nueva evangelización exige que nos midamos con estos escenarios, no permaneciendo cerrados en los recintos de nuestras comunidades… sino aceptando el desafío de entrar dentro de estos fenómenos, para tomar la palabra y ofrecer nuestro testimonio desde dentro …”

Queremos seguir aprendiendo a mirar… y a ver: “Dichosos vuestros ojos que ven y vuestros oídos que oyen”… Mt. 13, 16.: Tratamos de ayudarnos a que la realidad entre en nuestro corazón, y, desde él, interpelarnos y ayudarnos a buscar caminos de diálogo, colaboración, compromiso… en la construcción de una sociedad más humana, más fraterna.

Esta tarde nos aproximamos a uno de los temas que está presente, de modo más o menos explícito, en todos los escenarios, culturas, partidos políticos… se trata de la ideología que sostiene “la igualdad de género”.

Tres pasos vamos a dar:

1º qué se entiende desde la ideología de género por igualdad de género y distinguirlo de equidad de género.

2º Asomarnos a rasgos de la naturaleza del varón y de la mujer que los hace diferentes y complementarios.

3º Volvemos a la Ideología de género para conocer algunos de los términos con los que se expresa y que son más utilizados en los distintos escenarios.

Sobre cada uno de estos puntos vamos a dialogar, clarificar ideas… De cada gran apartado hemos elaborado anexos más extensos que pueden ayudar a profundizar ya a nivel personal.…

I.- Una aproximación a los conceptos de equidad de género y de ideología de género: Son dos enfoques diametralmente opuestos.

1.- Qué es la ideología de genero? No es una teoría comprobada experimentalmente ni un descubrimiento científico. Es un cuerpo de ideas cerrado que parte de un presupuesto falso: “el sexo es el aspecto biológico del ser humano, y el género la construcción social o cultural del sexo. Cada persona sería absolutamente libre… para determinar su propio género, dándole el contenido que quiera y variando de género cuantas veces se le ocurra…,el aborto sería un derecho humano irrenunciable de la mujer…. Entendido así el género destruye la estructura antropológica íntima del ser humano. Las consecuencias de esta ideología pueden ser demoledoras, pueden sembrar ambigüedad, desconocimiento real de sí mismos, infravaloración de su persona…, desprecio de la naturaleza humana… - Actualmente se fomentan todo tipo de Leyes apoyadas en este concepto de género. Con ellas se busca que se forme el nuevo ethos de los pueblos.

2.- Nos asomamos al significado de Equidad de género:

- La equidad expresa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva. . Es la tendencia a juzgar con imparcialidad y haciendo uso de la razón.

- La equidad de género defiende la igualdad del hombre y la mujer en el uso y control de los bienes y servicios de una sociedad….

- La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político….

- Para realizar una buena política de desarrollo social y humano no deben verse las diferencias de sexo entre los seres humanos como obstáculos, si no más bien se deben reconocer tales diferencias y potenciarlas, partiendo de ellas para diseñar estrategias encaminadas a ampliar y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los hombres y mujeres

II.- La complementariedad entre hombre y mujer: verdadero camino de la igualdad.

* Ello implica:- Aceptación de la diversidad natural - Hombre y mujer “se es” y no sólo “se construye socialmente”. - Una legislación justa no puede apoyarse en una concepción antropológica falsa

*Recordar: - que mujeres y hombres somos diferentes en todas las células de nuestro organismo – y que, desde estas diferencias, ambos tienen una misma dignidad como seres humanos.

*¿Hasta qué punto llega esa diferenciación? La persona tiene 4 dimensiones básicas: física, psicológica, espiritual y cultural. Estas están íntimamente entrelazadas entre sí, la persona es una unidad en la diversidad. -La persona es hombre o mujer y lleva inscrita esta condición en todo su ser…. En definitiva, dos maneras diferentes de “ser humanos”. - La verdadera liberación de la mujer no se alcanzará negando su ser femenino e igualándole al hombre, sino logrando que sea ella misma… Existe un cerebro de mujer y uno de varón y una base biológica…

III.- Nos asomamos a dos cauces que utiliza la ideología de género para expresarse en la sociedad:

1.- Términos o expresiones más utilizadas y con sentido propio y

2..- Algunas Leyes concretas que establecen la ideología de género en España a partir del 2004

 

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org