DATOS SOBRE LA CUSTODIA DE LA CATEDRAL DE TERUEL

 

 

La Custodia fue encargada, por el Obispo Francisco Pérez de Prado, en 1738, al platero cordobés Bernabé García de los Reyes, quién la finalizó en 1742. Para su construcción se usaron dos custodias antiguas y algunas joyas catedralicias. En 1814 se restauró por los plateros Corella y Lannasi, y volvería a ser restaurada en 1952, en Barcelona por Masriera y Carreras, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.

Construida en plata, parcialmente sobredorada, posee unas grandes dimensiones (285 x 105 cms). Se trata de una Custodia barroca de asiento, con dos cuerpo o templetes:

El inferior es octogonal y posee en los intercolumnios cuatro figuras de bulto que representan a los evangelistas. En el centro de la planta se levanta el Agnus Dei flanqueado por dos asas con dos ángeles tenantes, que ejercen de base para el viril. En las cuatro caras de éste, en hornacinas, las Virtudes Cardinales.

El cuerpo superior, es de planta ochavada, y lo sostiene ocho columnas. En los intercolumnios otras cuatro figuras de bulto, David, Salomón, Aarón y Melquisedec; en el centro la Inmaculada. El cuerpo superior es rematado por una corona imperial que sirve de dosel a la imagen del Salvador.

Toda la Custodia esta ampliamente decorada por motivos vegetales y arquitectónicos. Es una muestra impresionante del arte de la platería cordobesa del XVIII.

------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: ESTERAS MARTÍN, Cristina, Orfebrería de Teruel y su provincia, (2 tomos), IET, Teruel, 1980.

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org