DECRETO DEL SR. OBISPO
SOBRE LAS INDULGENCIAS EN EL AÑO DE LA FE

+Decreto en Pdf.

Decreto del Sr Obispo sobre las indulgencias en el Año de la Fe, dado en Teruel, a 2 de enero de 2013.

Se podrá lucrar la Indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, que se hayan confesado debidamente, que hayan comulgado sacramentalmente y que oren según las intenciones del Sumo Pontífice:

- cada vez que los fieles visiten en peregrinación
            - la Santa Iglesia Catedral
            o alguno de los siguientes Santuarios o Ermitas dedicados a Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María:
            - Ermita del Santo Cristo en Albarracín,
            - Santuario de Nuestra Señora del Tremedal en Orihuela,
            - Ermita del Santo Cristo en Calamocha,
            - Santuario de Nuestra Señora del Olivar en Estercuel,
            - Santuario de la Virgen de la Vega en Alcalá de la Selva,
            - Santuario de la Virgen del Cid en Iglesuela del Cid,
            - Santuario de la Virgen de la Aliaga en Cortes de Aragón,
            y participen allí en alguna celebración sagrada o, al menos, se recojan durante un tiempo de meditación, concluyendo con el rezo del Padre Nuestro, la Profesión de Fe en cualquier forma legítima, la invocación a la Santísima Virgen María y, según el caso, a los Santos Apóstoles y Patronos.

-cada vez que, en los días que a continuación determinamos, participen en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas:
            - Fiesta del Bautismo del Señor 13 de Enero
            - Solemnidad de Santa Emerenciana 23 de Enero
            - Domingo de la Resurrección del Señor 31 de Marzo
            - Solemnidad de Pentecostés 19 de Mayo
            - Solemnidad del Corpus Christi       2 de Junio
            - Solemnidad de la Asunción 15 de Agosto
            - Solemnidad de la Virgen del Pilar 12 de Octubre
            - Día de la Clausura del Año de la Fe 24 de Noviembre

- y en cada Parroquia los participantes en la Eucaristía que se celebra en la
fiesta de los santos Patronos, añadiendose la profesión de fe en forma legítima

- un día, elegido libremente por cada fiel, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio en que recibió el Sacramento del Bautismo, renovando allí las promesas bautismales en cualquier forma legítima.

Los fieles verdaderamente arrepentidos que no puedan participar en las solemnes celebraciones por graves motivos, lucrarán la Indulgencia plenaria, con las mismas condiciones, si, unidos con el pensamiento y el espíritu a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o del obispo diocesano se transmitan por radio o televisión, y recen allí donde se encuentren el Padre Nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima, y otras oraciones conformes a las finalidades del Año de la Fe, ofreciendo al Señor el dolor y sufrimientos de la propia vida.