DECRETO SOBRE EL JUBILEO EXTRAORDINARIO
DE LA MISERICORDIA

CARLOS ESCRIBANO SUBÍAS, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA, OBISPO DE TERUEL Y DE  ALBARRACÍN

El Papa Francisco ha convocado mediante la Bula Misericordiae vultus de 11 de abril de 2015, un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que se inaugurará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada, y el III Domingo de Adviento en la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, y en la catedral de cada Iglesia particular.

En cumplimiento de lo establecido por el Santo Padre, tanto en la Bula de convocación como en  la Carta en la que concede el don de la indulgencia jubilar, dirigida a Mons. Fisichella(1-9-2015), Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, sobre la preparación de este Jubileo Extraordinario, en nuestra Diócesis procederemos a la apertura de la Puerta Santa de la Misericordia en la Santa Iglesia Catedral el próximo día 12, a las 18.30. Invito a los sacerdotes, religiosos/as, y a las comunidades parroquiales a participar en esta celebración especial, uniéndose así a este Jubileo extraordinario.

El Jubileo lleva consigo la referencia a la indulgencia, que en el Año Santo de la Misericordia adquiere una relevancia particular. Siguiendo las indicaciones que dicha Carta señala, durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia todos los fieles podrán ganar el don de la indulgencia plenaria, aplicable también en sufragio de los difuntos, cada vez que  acudan a la Catedral y realicen una breve peregrinación hacia la Puerta Santa  o a cualquiera de los templos jubilares designados y participen en la celebración de la Eucaristía o en una sagrada ceremonia, haciendo la profesión de fe y orando por el Papa y sus intenciones, y cumplan las demás condiciones acostumbradas: verdadero arrepentimiento, confesión y comunión sacramentales, acompañados de la intención de ganar la indulgencia.

Los fieles que, por enfermedad o por otros motivos, se vean imposibilitados de llegar a la Puerta Santa podrán obtener la indulgencia jubilar, viviendo con fe y gozosa esperanza esa situación personal, recibiendo la comunión, o participando en la santa misa y en la oración comunitaria  a través de los diversos medios de comunicación.

Desea también el Santo Padre que la Iglesia redescubra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales, pues la experiencia de la misericordia se hace visible en el testimonio de signos concretos. En este año, cada vez que un fiel viva personalmenteo una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar.

Recuerda y subraya igualmente el Papa Franciso que el perdón de Dios no se puede negar a nadie que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al sacramento de la confesión para obtener la reconciliación con el Padre. Por este motivo, nos concede a todos los sacerdotes durante el Año Jubilar la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden perdón por ello. Pido a mis hermanos sacerdotes, y así lo espero, que faciliten el acceso al sacramento de la reconciliación, estableciendo horarios que permitan a los fieles experimentar la grandeza de la misericordia de Dios.

Finalmente, declaro templos jubilares  en nuestra Diócesis, además de la Catedral, las iglesias, santuarios o ermitas  que se relacionan a continuación:

En el Arciprestazgo de Albarracín:

Santo Cristo de la Vega (Albarracín)
Santuario del Tremedal (Orihuela del Tremedal)
Santuario del Molino (Santa Eulalia)

En el Arciprestazgo de Alcorisa:

Cristo del Cristo del Sepulcro Glorioso (Alcorisa)
Nuestra Señora del Olivar (Estercuel)
Nuestra Señora del Cid   (Iglesuela del Cid)

En el Arciprestazgo de Alfambra:

Virgen de la Langosta( Alpeñés)
Virgen de la Zarza (Aliaga)