LA IGLESIA CON TODOS Y AL SERVICIO DE TODOS

El día de la Iglesia diocesana de este 2013, viene envuelto en este precioso lema: “La Iglesia con todos, al servicio de todos”. Nuestra Iglesia de Teruel y Albarracín debe mantener vivo su anhelo de estar con todos los que viven en nuestra tierra y a ellos dirige de manera constante su mensaje de salvación, atendiendo al complejo  momento histórico en que vivimos.

Es cierto, y cuanto sufrimiento genera, que la crisis que actualmente padecemos va más allá de lo económico. Tiene raíces de otro tipo. Estamos ante una crisis cultural, una crisis de valores. Algo, por tanto, que no se resolverá con unas simples medidas económicas. Si la crisis actual no nos cuestiona más profundamente, sólo habrá servido para que lo hayamos pasado muy mal…y para que sigamos pasándolo mal. En este sentido, Pablo VI nos recordaba proféticamente que la mayor pobreza que puede asolar el corazón del hombre es la ausencia de Dios (Cfr. Populorum Progressio nº 21). Y ahí es donde la Iglesia presta un gran servicio a la sociedad. Se trata de posibilitar que el hombre se encuentre plenamente a sí mismo conforme a una dignidad que emana del hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios. Eso posibilita que su corazón se abra a la trascendencia, a Dios en definitiva.

Ese es el propósito y el fin de la Iglesia a lo largo de la historia. Esta existe para evangelizar (EN nº 17). La Iglesia nos manifiesta el amor que Dios nos regala por medio de Jesucristo su Hijo. Él dio su vida por nosotros y nos manda amarnos unos a otros como él nos ha amado. Nos habla de misericordia, de perdón, de compartir, de comunicar la Buena Noticia y de ver su rostro en el de los necesitados: porque tuve hambre, estuve desnudo, en la cárcel, enfermo…, estuve solo, ignorado, despreciado…, perdí la esperanza, el amor y hasta la fe…, y vinisteis a verme, a socorrerme, a acompañarme, a devolverme la dignidad que nace de la fe, de la esperanza y del amor. Esta labor se lleva adelante con un gran  esfuerzo por parte de muchos que de manera callada van construyendo el Reino de Dios.

Pero para llevar adelante esta tarea inexcusable, la Iglesia necesita disponer de recursos económicos que le permitan afrontar los retos que se presentan. Para continuar siendo fieles a la misión recibida del Señor, para mantener los medios necesarios para ofrecer el Evangelio, para celebrar la fe, para acompañar y acoger a las personas y en especial a los más necesitados, para cuidar de nuestros muchos y hermosos templos y casas parroquiales, de la retribución de los sacerdotes y de sus gastos de desplazamiento para atender las muchas parroquias que existen en la diócesis etc., necesitamos la colaboración económica de todos los creyentes y de las personas de buena voluntad que valoran la tarea que llevamos a cabo.

Como muchos de vosotros sabéis los recursos de los que disponemos no son excesivos, las fuentes de financiación son limitadas y las necesidades son muchas, tantas que en muchos momentos no somos capaces de llegar a todo lo que se necesita. Por ello os animo que, con ocasión de esta jornada, cada uno mire qué puede hacer y sea generoso en la ayuda a la Diócesis. Comprendo que algunos, afectados por la crisis, podréis aportar poco, pero hay ofrendas pequeñas que valen mucho a los ojos de Dios.

Muchas gracias por vuestra generosidad constatada tantas y tantas veces y que tanto ha ayudado a nuestra Iglesia diocesana. Os doy las gracias de corazón a los que habéis encontrado distintas formas de concretar vuestro apoyo económico: a los que suscribís una cuota fija, a los que marcáis la casilla a favor de la Iglesia en vuestra declaración de la renta, a los que aumentáis vuestros donativos en las colectas que se hacen en el templo… Entre todos podemos hacer realidad el precioso lema de este año: “La Iglesia con todos, al servicio de todos”.

+ Carlos Escribano Subías
Obispo de Teruel y Albarracín