DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2014

+Estado de ingresos y gastos de la Diócesis en 2013.

+Colabora con tu Diócesis

La Iglesia se sostiene por una gran parte de la voluntad de los fieles a través de sus aportaciones directas, entregas de dinero tanto a la Iglesia como a sus instituciones y también de la equis que los contribuyentes, católicos y no católicos, señalan en su declaración de IRPF. Después el Estado, respetando la voluntad libre de los contribuyentes, entrega a la Iglesia Católica el 0,7 % de la cuota íntegra de los impuestos de cada persona que ha marcado la equis. Osea, de los presupuestos del Estado nada de nada, cero euros.

En el ámbito educativo, el Estado mantiene conciertos con la Iglesia, pero eso no es exclusivo de la Iglesia porque hay colegios privados que no tienen ideario católico. Es decir, que toda persona o institución puede constituir un centro de enseñanza siempre y cuando cumpla con lo que el Estado determina. Es importante aclarar que el costo de una plaza escolar en la enseñanza pública es de aproximadamente 4000 euros por curso. En la enseñanza concertada, por la misma plaza, el Estado abona algo menos de 2000 euros. Si se tiene en cuenta que la Iglesia católica tiene aproximadamente 2500 centros concertados en toda España con más de 1400000 alumnos, el Estado se está ahorrando en torno a los 3600 millones de euros. En el colegio diocesano Las Viñas el ahorro para el Estado es de unos 65000 euros. Nuestra Diócesis considera que realiza una gran aportación en la educación de valores, que no cabe duda redundará en el desarrollo de nuestros jóvenes.

En nuestra Diócesis, en el ejercicio de 2013, se invirtieron en restauración de edificios 341664 euros. Las ayudas públicas para este fin fueron de 60000 euros. Otras instituciones civiles aportaron 30000 euros, y el resto de las aportaciones fueron de los fieles y del obispado. El patrimonio histórico artístico es historia, por lo que será justo que el Estado participe en su conservación. Además, se garantizan puestos de trabajo, tanto en su conservación como en la divulgación de su cultura. Podemos preguntarnos: ¿cuánto turismo garantizan muchos edificios que gestiona la Iglesia? Sin la conservación permanente su atractivo se vería mermado considerablemente.

------------------------------------------------------------------------------------

DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA:
PARTICIPAR EN TU PARROQUIA ES UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El día de la Iglesia diocesana debemos celebrar con gozo, el haber sido llamados y agregados a esta familia de Dios, a nuestra Iglesia diocesana de Teruel y Albarracín. En la diócesis, y en unión con la Iglesia universal, se muestra la acción de Dios que nos convoca como pueblo para ser injertados en la vida del resucitado, renacer del agua y del Espíritu Santo y hacer presente el Reino de Dios que transforma el mundo.

Llevar adelante nuestra Iglesia diocesana de Teruel y Albarracín es tarea de todos. La tarea pastoral, que de manera cotidiana se desarrolla en  las parroquias y comunidades cristianas, y los retos que nos marca nuestro Plan Diocesano de Pastoral, nos muestran la implicación de muchos cristianos, que viven su fe en nuestra Iglesia diocesana, al servicio de los demás. Por eso, hoy es un día de acción de gracias como comunidad diocesana. Hay que dar gracias a Dios por todos los dones, ministerios y carismas que embellecen a nuestra Iglesia. ¿No es admirable que, en un mundo tan marcado por el individualismo y los intereses personales, seáis tantos y tantas los que voluntariamente, sin nómina ni dietas, semana tras semana dediquéis muchas horas de vuestro tiempo al servicio de la fe y de los demás en vuestras comunidades o en la Iglesia diocesana? La actividad catequética, la liturgia o la acción caritativa y social saben mucho de vuestra generosidad. Vuestra espléndida actitud no es sino respuesta a esa llamada, a esa convocatoria por parte de Dios que nos implica, nos compromete. Es una declaración de principios auténtica: los principios que el Evangelio nos propone y que con nuestra respuesta generosa concretamos en nuestra historia personal,  al servicio de la Iglesia y de los hombres, nuestros hermanos.

La campaña de este año nos exhorta a participar en nuestras parroquias: “Participar en tu parroquia es una declaración de principios”, reza el slogan elegido. En nuestras parroquias, debemos descubrir nuevos caminos de acción como nos recuerda el Papa Francisco (Evangelii Gaudium 28): “la parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad”.  Las parroquias son la concreción de la presencia de la Iglesia diocesana cerca de nuestras familias, de sus casas y de sus necesidades. Es verdad que, como toda la Iglesia, están llamadas a la conversión pastoral, a buscar nuevos caminos misioneros para trasmitir, con creatividad, la alegría del Evangelio al hombre de hoy. Y en ese empeño es indispensable tu participación. Muchas gracias si ya estás colaborando y participando ya en tu parroquia. Mucho ánimo si aun no lo haces. Siéntete llamado y convocado a esa preciosa tarea.

Muchas gracias también a los que vuestra declaración de principios la hacéis con vuestra colaboración económica a vuestra parroquia o a la diócesis, como respuesta comprometida ante las necesidades de los demás. A todos, ¡gracias por vuestra declaración de principios!

+ Carlos Escribano Subías
Obispo de Teruel  y Albarracín