PASIÓN POR EL EVANGELIO - DÍA DEL SEMINARIO 2012

 

CAMPAÑA DEL SEMINARIO: PASIÓN POR EL EVANGELIO

El Beato Juan XXIII nombró a San José patrono de la Iglesia Universal. La Iglesia “existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa Misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” (EN nº14). Estas palabras de Pablo VI, nos hacen valorar la enorme tarea que tenemos por delante en todo el mundo, pero también en nuestra diócesis de Teruel y Albarracín. La acción evangelizadora, asistida por el Espíritu Santo, debe ser desarrollada por todo el Pueblo Santo de Dios. Por el bautismo, todos somos hechos misioneros y hemos sido constituidos en sacerdotes, profetas y reyes. Junto al sacerdocio común de los fieles, está el sacerdocio ministerial que en palabras del Concilio Vaticano II: “se ordena el uno para el otro, aunque cada cual participa de forma peculiar del sacerdocio de Cristo” (LG nº 10).

La Solemnidad de San José nos acerca también, todos los años, a la celebración de la campaña del seminario. A San José, el esposo de Santa María, le encomendamos nuestro seminario diocesano y a nuestros seminaristas, candidatos al sacerdocio ministerial, y le rogamos que siga intercediendo por nuestros jóvenes ante el Señor. Le pedimos que mueva su corazón joven para entregar su vida en servicio de nuestra Iglesia en Teruel y Albarracín.

La comunidad diocesana es consciente de las muchas dificultades que hay en las circunstancias actuales para llevar adelante la pastoral vocacional. Pero, no podemos caer  en la tentación del pesimismo. El Señor nos sorprende siempre y seguro que está buscando caminos para pronunciar esa palabra que tantas veces ha resonado en la historia de nuestra diócesis y que muchos de nosotros hemos escuchado ya: “Tú, sígueme”. Nuestro afán, nuestro compromiso, debe ir encaminado a propiciar cauces para que ello sea posible. Espero que las propuestas que surjan de nuestro Plan Diocesano de Pastoral, nos ofrezcan pistas que nos ayuden en la búsqueda de esos cauces. Pero un primer paso, al que todos podemos unirnos, es la oración confiada pidiendo al Señor de la mies que “envíe trabajadores a su mies” (Mt.9, 38).

En este día del Seminario os animo también apoyar a nuestros seminaristas. En el primer curso de teología tenemos este año a cuatro jóvenes colombianos que han tenido la generosidad de decirle que sí al Señor y la valentía de dejar atrás su patria, su familia y sus amigos para venir a Teruel a anunciar el Evangelio. A la vez hay otros tres, que todos conocéis, que están en etapa pastoral, dos de ellos ordenados diáconos hace unos meses. ¡Muchas gracias queridos seminaristas! Pedimos al Señor por vosotros para que os haga perseverar en con alegría en la vocación sacerdotal.

Que las palabras que os dirigió el Papa Benedicto XVI en la Catedral de la  Almudena de Madrid en la JMJ, nos animen a todos a seguir trabajando, con pasión, en la pastoral vocacional: “Al veros, compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del evangelio al mundo. Como seminaristas, estáis en camino hacia una meta santa: ser prolongadores de la misión que Cristo recibió del Padre. Llamados por Él, habéis seguido su voz y atraídos por su mirada amorosa avanzáis hacia el ministerio sagrado. Poned vuestros ojos en Él, que por su encarnación es el revelador supremo de Dios al mundo y por su resurrección es el cumplidor fiel de su promesa. Dadle gracias por esta muestra de predilección que tiene con cada uno de vosotros”.

+ Carlos Escribano Subías
Obispo de Teruel y Albarracín

------------------------------------------------------------------------------------

En la actualidad, y ante la celebración del Día del Seminario, presentamos a los cuatro seminaristas de la Diócesis. Luis Fernando, Juan Carlos, Elkín y Carol.

ENTREVISTA A LUIS FERNANDO NIETO VILORIA, SEMINARISTA DE LA DIÓCESIS DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN Semilla Evangélica - 18/03/2012

¿Quién eres?

Soy Luis Fernando Nieto Viloria.

¿De dónde eres?

De Colombia.

¿Cómo y por qué has llegado aquí?

En el año 2008 inicié el proceso de formación con miras al sacerdocio en el Seminario de Cristo Sacerdote de Yarumal, Colombia; es una casa de formación muy rica en vocaciones, son aproximadamente ciento cincuenta los jóvenes matriculados cursando los estudios ahí. El Seminario pertenece a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, caracterizada por ser una abanderada en cuestiones de formación, pues tiene 7 seminarios, allí van a estudiar no sólo los seminaristas de la región sino de otras partes del país y de América. Al ver las necesidades pastorales de algunas partes del mundo, se prestan sacerdotes para ayudar en el ministerio encomendado a los obispos o se les propone a algunos seminaristas si desean irse a colaborar en alguna parte necesitada con ánimo de encardinarse en ella. Desde hace un tiempo se envían seminaristas del Cristo Sacerdote de Yarumal, a la diócesis de Teruel y de Albarracín, que prosiguen sus estudios en el Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio de Zaragoza, es el caso de Horacio Quintero, Jarvey de Jesús Valencia, entre otros. El anterior rector del Seminario de Cristo Sacerdote de Yarumal, el reverendo padre Óscar Manuel Alzate López, con el visto bueno de la junta de formadores y con la aprobación del Sr. Obispo de Teruel y de Albarracín me hizo la propuesta de si quería hacer parte de la jurisdicción eclesiástica mencionada… con muchísimo gusto acepté y aquí estoy.

Ser sacerdote hoy y aquí no es fácil ¿Por qué quieres ser sacerdote?

Dios llama a la puerta y seduce, es lo que llamaría Santa Teresa de los Andes: la locura del Amor de Dios. En un momento de mi vida el Señor se hizo presente y me hizo descubrir lo feliz que se puede ser cuando uno se entrega por los que te rodean. Ahora bien, creo que debo responder a una llamada que me hace el Señor a servir a los demás desde esta vocación.

¿Qué les dirías a los jóvenes de Aragón?

Que se arriesguen a tener una profunda experiencia de Dios en el Seminario, nada se pierde, ven y conócenos porque: las “locuras” que se nos ocurran hacer por amor de Dios siempre quedarán cortas ante la sublime “locura” de la Cruz de Cristo.

 

 

 




 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org